Tal como se había anunciado, fue este lunes cuando la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribó a Salta para presidir el III Consejo Federal de Seguridad del Interior, planteando políticas para garantizar la lucha contra el crimen en el país.
Terminada la reunión el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Domínguez, dialogó con InformateSalta donde ahondó en los temas que Salta puso en la mesa del encuentro, con foco en la frontera y el narcotráfico.
Primeramente dijo que ante la ministra abordó “todas las cuestiones que nos incumben, en cuanto el narcotráfico, fortalecer la seguridad en la frontera, la nueva ley de blanqueo”, enumeró algunos puntos, destacando que apoya el pedido del gobernador Gustavo Sáenz, para que Prefectura actúe en la frontera.
“Ratifico lo señalado por el gobernador, ha sido expuesto en la reunión y la respuesta de la ministra Bullrich fue que se va a evaluar”, indicó Domínguez agregando que, por su ubicación geográfica, Salta es “donde ingresa la mayor cantidad de droga del país, no lo podemos negar, hay que afrontar el desafío que eso implica”.
Consultado en este punto sobre el crimen organizado y los delitos vinculados al narcotráfico, de los que dijo se viene haciendo un combate positivo, Domínguez dijo que en Salta no hay carteles operando. “Hablamos de bandas, no de cárteles, es un estadio menor; si llegamos a los cárteles la situación sería más compleja”, sentenció.
Por último, en base a la merma de homicidios que resaltó Bullrich, el ministro salteño comentó que los datos a nivel provincial mantienen su media. “Nos mantenemos con números estables, no es un buen dato por supuesto, pero en femicidios a septiembre del año pasado teníamos siete y, este año, dos; vamos por buen camino”, ponderó para concluir.