Para seguir cobrando tasas en la boleta, municipios no descartan presentar un amparo
Hay revuelo en los municipios de Salta, luego que trascendió la medida tomada desde el Ministerio de Economía de la Nación, el cual anunció que los mismos ya no podrán incluir las tasas municipales dentro de las boletas de los servicios esenciales, como ser luz y gas.
Con esta definición desde Nación, en nuestra provincia los jefes comunales buscan que por ley, aprobada en la legislatura local, se deje establecido que es legal el cobro de impuestos municipales en la boleta del servicio eléctrico, pero tampoco descartan una acción judicial.
Del tema se manifestó Marcelo Moisés, titular del Foro de Intendentes de Salta. “Estamos muy preocupados por esta resolución, ya nos juntamos con todo el equipo legal del Foro y también nos comunicamos con la gente del Ente Regulador de Servicios Públicos”, dijo en declaraciones a Radio Salta y que replicó El Tribuno.
Con esta realidad, Moisés precisó que entre los intendentes analizan dos vías de acción, una es la judicial con un amparo en el Juzgado Federal, mientras la otra sería una ley provincial mediante la Legislatura, para que el cobro quede fijo mediante la boleta de luz, como ya ocurre en Mendoza.
"Esta medida nos perjudica a todos (los municipios). No está la gimnasia de los vecinos de decir voy a ir a pagar mi tasa municipal a la municipalidad”, aseveró Moíses, protestando igualmente que la medida de Nación surge por los cobros desmedidos que hay en el conurbano bonaerense.
Por último, Moisés recordó que esto ocurre luego que tuvieron una caída del 60% en los envíos de coparticipación y que están recibiendo lo mismo que en febrero. “Esto es uno de los problemas graves que va a afectar la posibilidad en lo que tiene que ver con la prestación de los servicios”, advirtió para concluir.
“Gran parte de los municipios chicos no tienen otro ingreso más que las tasas municipales”