Gremios y autoridades de la UNSa apoyaron la Ley de Financiamiento Universitario
El Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, recibió a los Secretarios Generales de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) y de la Asociación de Personal de la UNSa (APUNSa), tras la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario. En este escenario las autoridades festejaron la aprobación de la iniciativa y pidieron que se reglamente lo antes posible, dado que significaría una recomposición salarial para los trabajadores y actualizará las partidas presupuestarias para cubrir los gastos.
Se debe recordar que en los últimos días el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención. Mientras que en la Cámara de Senadores de la Nación, fue con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, obteniendo así su aprobación definitiva.
Durante la reunión, los Secretarios Generales presentaron una nota dirigida a Daniel Hoyos en la que piden una reunión con los legisladores nacionales con el objetivo de pedirles que se pronuncien públicamente solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la urgente promulgación y reglamentación de la Ley de Financiamiento Universitario. En caso de que, tal como adelantó Milei que sucedería, se firme un Veto Presidencial sean los legisladores quienes garanticen el respeto y cumplimiento de lo resuelto por el Poder Legislativo.
Por su parte Hoyos destacó que que la sanción definitiva de la Ley se dio con gran consenso entre los legisladores nacionales de ambas Cámaras, y que va en respuesta a los reiterados reclamos expresados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA), el claustro estudiantil y la sociedad en general, y que se visualizaron en la Marcha Universitaria Federal del 23 de abril.
“Es el resultado de meses de demandas de todos los sectores que integran la comunidad universitaria de todo el país, junto a gran parte de la sociedad que defiende el acceso a la educación superior pública como un derecho”, expresó Hoyos.
La iniciativa propone principalmente que el Gobierno nacional actualice partidas presupuestarias y recomponer los salarios según la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además del incremento al presupuesto en cuanto a funcionamiento de las universidades, como así también al refuerzo de becas de estudiantes.