Más de 20 detenidos por una red que vincula a gendarmes con el supuesto cobro de sobornos
Los procedimientos se realizaron en las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta. En total son 21 personas detenidas entre las que se encuentran 12 gendarmes y 9 civiles, la mayoría de ellos trabajadores vinculados a coordinar tours de compras.
El escándalo estalló en la provincia de Tucumán en Las Talitas, donde se vinculó al Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional al cobro supuestamente de sobornos a empresas que realizan tours de compras. La red se habría encargado de facilitar el paso de los colectivos que en su mayoría contendrían mercadería sin la documentación correspondiente.
Los allanamientos arrojaron la detención de 21 personas, una millonaria cifra en efectivo entre pesos y dólares y cocaína dispuesta para la venta y ampollas para hacer pruebas de campo en el domicilio de un gendarme.
Los allanamientos se ordenaron en 21 puntos distribuidos entre Salta, Catamarca y Tucumán tras la solicitud del fiscal a cargo de la investigación Agustín Chit.
La investigación se inició en el mes de febrero de 2024, a partir de denuncias que daban cuenta del cobro de sobornos por parte de miembros de la Gendarmería Nacional que tienen a su cargo las patrullas que realizan controles de ruta en los corredores viales Norte-Sur.