Presupuesto: Piden al Congreso tomar rol protagónico y que las discusiones se hagan con compromiso
Tras un informe del programa Justicia Fiscal de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, se pudo analizar como en los procesos de discusión presupuestaria la concentración de las decisiones en manos del Poder Ejecutivo fue incrementando.
Soledad Pasquini, abogada del programa Justicia Fiscal, explicó que el presupuesto es una proyección de recursos y presentación de gastos, el cual posterior a su presentación toma curso al Congreso donde se discute y trata decidiendo o no su aprobación.
“Hace 20 años se ve la tendencia al uso abusivo de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo” señaló la letrada en CNN Radio Salta, lo cual lleva a que el presupuesto aprobado resulte en su ejecución muy distante al que recibió el visto bueno inicialmente.
Esto tiene lugar porque los gobiernos subestiman la inflación, por lo que cada año se genera una “pintura” cuando las partidas quedan licuadas, aumentando después el gasto y colocando dinero a las partidas, terminando con un presupuesto distinto: “Ahí tenés un ejercicio de discrecionalidad enorme que alcanza su pico este año. Tenés un presupuesto que la distancia con el aprobado, que es una prórroga, es de 134%”.
Hizo hincapié en el doble problema que tiene el país, por un lado, el diseño institucional que permite reasignar las partidas presupuestarias y por otro lado el uso que se hace de las instituciones y la ley, como el uso del DNU para hacer modificaciones que iban más allá de lo permitido por la ley.
Por ello resaltó como imperioso, que el Congreso de la Nación tome un papel protagónico en la discusión y aprobación presupuestaria, ya que existe el riesgo que el Ejecutivo, si no consigue consensos en el Congreso, prorrogue otra vez el presupuesto infinitas veces, provocando una ruptura incluso en como se piensa la división de poderes y el rol del Congreso.
El rol del Congreso en la decisión representativa y democrática del presupuesto es fundamental, donde los diputados y diputadas lleven las discusiones con compromiso y se convierta el recinto en un espacio de calidad que permita pensar políticas fiscales sostenibles: “Donde logres equilibrio sin que se te caigan todos los derechos de la población y te quedes con el privilegio de unos pocos” concluyó.