La recuperación de los salarios se encuentra estancada, ya que la mayoría de acuerdos se centraron en seguir la inflación actual por lo que las paritarias muestran un claro descenso, según expresó un informe de Facimex.
La dinámica de las paritarias alimenta los efectos de la inercia al ajustar por el IPC pasado, enfatiza la consultora. Por ejemplo, los alquileres subieron 11,5% en agosto y tuvieron una incidencia directa de 0,4 puntos porcentuales sobre la medición de precios a nivel nacional.
Así aumentaron los salarios en los siguientes sectores: el sector bancario, cerró el lunes un 4,2% mensual para agosto, mientras que la UOCRA acordó un aumento del 9,2% para el bimestre agosto-septiembre; camioneros un 11% para el trimestre septiembre-noviembre; el gremio metalúrgico lo hizo con un 12,5% para los meses entre julio y octubre; y comercio acordó un incremento del 13,5% para el trimestre junio-agosto.
Por otra parte, las paritarias de este año también vienen mostrando cierta extensión en los plazos para discutir nuevos incrementos. El porcentaje de acuerdos bajó a un 56% en el segundo trimestre y al 47% en lo que va del tercero, teniendo en cuenta que el primero tuvo un 75%.