Sociedad23/09/2024

Con alerta “extrema” en la provincia, trabajan en incendios forestales en el norte

En el norte provincial, específicamente Ñacatinbay y Tuncán en Aguaray, tiene lugar un incendio forestal donde trabaja la Brigada Forestal de Defensa Civil y cuarteles de la Federación Salteña de Bomberos Voluntarios con tareas de relevamiento y sofocamiento en la zona afectada.

Víctor Villanueva, jefe de Bomberos Voluntarios de la Brigada Solidaria, comentó en CNN Radio Salta el alerta que rige en Aguaray por incendios en los cuales se trabaja desde la semana anterior.

El peligro radica en que estos focos ígneos podrían descontrolarse, por lo que se alertó sobre el desplazamiento de cuarteles cercanos para colaborar. En caso de complicarse el cuadro, se enviarían cuarteles de capital, San Lorenzo y Vaqueros.


¡Alerta! Voraz incendio en la Ruta 34

En cuanto a la capital, durante el fin de semana se reportó un incendio en un descampado de barrio Santa Rita agravado por los basurales presentes: “se necesitó ir hasta tres veces con agua para hacer una buena extinción” comentó Villanueva.

Consultado por la época de mayor riesgo, explicó que si bien comenzaron los primeros incendios de pastizales en mayo, el mes de agosto es la parte más fuerte de la temporada, ya que los calores y vientos provocan incendios complejos.


“En el 98% de los incendios está la mano del hombre, accidental, negligencia, pero siempre el hombre detrás”.


La suba de precios y la llegada de fondos

Una de las complicaciones que se les presenta a los cuarteles es el acceso a nuevo equipamiento o renovación del mismo, con precios que se manejan en su mayoría en dólares.

“Hemos tenido un incremento de ayuda económica tanto del municipio, nación y provincia” remarcó Villanueva, llegando desde fondo nacional 20 millones de pesos que se recibirán una vez al año.


Incendio en basural llenó de humo tóxico a Rosario de la Frontera

Pero, así como aumentó la asistencia, también lo hicieron los precios, llegando a costar un pantalón y chaquetón para un solo bombero en $1.800.000: “yo tengo 40 bomberos y uniformarlos a todos es imposible. Mientras se dispare el precio de los productos se hace casi imposible” finalizó.