Turismo en Salta: "Es fundamental que el destino a desarrollarse tenga conectividad"
Siempre se habla de Salta como uno de los puntos turísticos más concurridos y más lindos de la Argentina, por lo que en SinVueltas, estuvo el expresidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola.
"Salta sigue siendo uno de los de los lugares más elegidos por los argentinos y los extranjeros, por lo que nos posicionamos mejor internacionalmente y nacionalmente", mencionó Gustavo.
En cuanto a la situación del turismo en lo que va del año, destacó que "fue con un porcentaje menor en el turismo nacional porque hay una crisis nacional y la gente prioriza otras cosas".
"Las solicitudes de ofertas y promociones tracciona el turismo nacional más allá de tener un producto nuevo o algo diferente", sostuvo en referencia a las estrategias para impulsar el turismo. Además, destacó que en el ámbito nacional los plazos son más cortos, con pocos meses de anticipación. En cambio, en el turismo internacional llegan a hacer reservas desde un año antes.
En cuanto el potencial de las regiones para explotar el turismo, dijo que el NOA es muy importante: "Los destinos van creciendo y es de manual, no es que uno puede crecer espontáneamente y salir a buscar mercado y todos lo van a querer llegar. La evolución y el crecimiento profesional de todo un sector turístico en el destino es de manual, no se pueden quemar etapas".
En esa línea destacó que Salta está muy avanzada en comparación con sus pares del NOA y sumó que es "por su desarrollo profesional, por su infraestructura, por toda la inversión que tiene tanto pública como privada y cantidad también de vuelos que llegan a la provincia".
"Es fundamental que el destino que quiere desarrollarse tenga conectividad", relató.
En ese punto, sumó que "hoy Salta tiene 107 conexiones mientras que el máximo fue de 121".
"Ya están llegando muchas reservas para el 2025 de los extranjeros, sobre todo de Europa, pero ellos vienen para la temporada de agosto", dijo Di Mécola y concluyó mencionando que "para el primer semestre buscan apuntar al turismo nacional y regional".