Detuvieron a un comerciante jujeño con 115 millones de pesos y una flota de vehículos
Un comerciante desde 2022 acumula varias denuncias por contrabando de comestibles, bebidas y otros productos a Bolivia con una red que se había ubicado entre San Salvador y La Quiaca.
Se realizaron allanamientos en cuatro propiedades y comercios. Allí Gendarmería, AFIP y Dirección General de Aduanas encontró más de 100 millones de pesos que no pudo justificar, además de camionetas, motos, un camión y mercadería valuadas en sumas millonarias.
Se trata de Miguel Ángel Bautista que fue imputado por la jueza federal de Garantías N°2 de Jujuy, Carina Gregoraschuk, como presunto autor del delito de contrabando de mercadería agravado por el valor, en concurso real con lavado de activos calificado por la habitualidad. El comerciante quedó detenido con prisión preventiva.
La investigación comenzó después del hallazgo de dos kilos de cocaína en un colectivo de la empresa Balut en el puesto del Naranjo. Además, se detectó el hallazgo de una suma superior a los 3 millones de pesos, dinero que iba oculto en la cabina de los choferes.
Esta premisa fue investigada y verificada por la Unidad Fiscal Salta, siendo luego remitida a la jurisdicción de Jujuy por vía de incompetencia, el 24 de agosto del 2023, lo que motivó una imputación inicial contra Bautista por el delito de encubrimiento de contrabando.
Según lo investigado hasta ese momento, se pudo establecer que Bautista, con su esposa, era socio de una firma comercial denominada Nazaret SRL, como así también explotaba en La Quiaca un local llamado Servibus, dedicado al lavado y mantenimiento de ómnibus.
Bautista no era desconocido para el fiscal Zurueta, pues trece días antes de la remisión del legajo desde Salta, la fiscalía inició actuaciones por el secuestro de una suma de 6 millones de pesos que eran transportados de manera ilegal en un colectivo, también de la firma Balut, hecho descubierto a raíz de un control realizado por Gendarmería Nacional en la ruta 9, a la altura de la localidad jujeña de Tres Cruces.
Durante los allanamientos encontraron dos camionetas Toyota SW4, un camión Mercedes Benz, dos motos de alta gama y las sumas de 100.999.000 pesos argentinos, 429.000 pesos bolivianos y 2.100 dólares. Además de varios teléfonos celulares, una notebook, 14 cubiertas de camión, cuatro pallets de mercadería, de alambre y ocho pallets de comida para mascotas.
En el segundo inmueble allanado, de La Quiaca, donde funciona un supermercado mayorista, se encontró a un empleado que no estaba registrado por el Ministerio de Trabajo, que también intervino en la medida. Más de 13 millones de pesos, pesos bolivianos, teléfonos, facturas, documentación comercial, sistemas de cámaras de video y cientos de cajas o bolsas de productos comestibles.
También en La Quiaca, se allanó otro inmueble ubicado en calle Lamadrid, en el que funcionaba otro supermercado. Allí fue detenido Bautista, quien estaba con dos empleados, uno de los cuales era un adolescente de nacionalidad boliviana de 16 años, sin los papeles migratorios, por lo que la fiscalía, a través del consulado de Bolivia, gestionó el salvoconducto necesario para la entrega del menor de edad a sus padres y su retorno a su país de origen.