Megaoperativo: Catorce imputados tras una serie de allanamientos
En una causa que involucra una presunta asociación ilícita, el pasado 3 de octubre se realizaron 13 allanamientos en el Valle de Lerma que dejó un saldo de 14 imputados.
El megaoperativo desmanteló una organización criminal dedicada al robo y tráfico de metales, cables, medidores de agua y luz, y animales, en la mencionada región. Tras reiteradas denuncias de vecinos de la zona, la Mesa del Cobre, integrada por el Ministerio Público Fiscal, fuerzas de seguridad y empresas de servicios.
Tres hermanos son los principales acusados, imputados por asociación ilícita, robo en poblado y en banda, abigeato agravado, hurto calificado de agroquímicos y tenencia ilegal de armas de fuego. Otros acusados enfrentan cargos por asociación ilícita, hurto calificado y tenencia de arma de fuego de uso civil.
El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, destacó la gravedad de los hechos que afectaron el patrimonio y la seguridad de los damnificados, así como la prestación de servicios públicos. La investigación reveló una estructura jerárquica clara dentro de la organización, con dos de los hermanos como líderes.
Los delitos cometidos generaron ganancias a partir de la comercialización de los productos sustraídos y otras actividades ilícitas. La acusación se sustenta en denuncias, escuchas telefónicas y numerosas pruebas que demuestran la coordinación y permanencia de la organización en el tiempo.