Frontera con Bolivia: Nación dispuso el despliegue de un "comando" de fuerzas federales
Nuevamente la frontera de Salta con Bolivia es noticia, pues en medio de las problemáticas que acontecen en el área limítrofe con el país vecino, en los últimos trascendió la detección de plantaciones boliviana ilegales de caña de azúcar en suelo argentino.
Ante estas denuncias de usurpación, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, envió a efectivos de Gendarmería Nacional a precisar el cruce ilegal, conocer la realidad de la situación, sin descartarse causas judiciales.
Ahora se conoció que Gendarmería elevó el informe a Seguridad de Nación. "El análisis satelital y de campo llevado a cabo permitió identificar extensiones de tierras cultivadas dentro del territorio nacional, sin la presencia de registros legales de migración o aduana que justificaran tales actividades", dice la averiguación, según compartió El Tribuno.
Este medio consignó que, tras este informe, la ministra Bullrich dispuso el despliegue de un Comando Unificado de fuerzas federales en la banda del río Grande de Tarija. También se dijo que la Fiscalía Federal de Orán ya requirió incautaciones.
Vale sumar que, en esos informes, se recalcó que la frontera, en ese sector, "es altamente vulnerable", debido a que el bajo nivel de las aguas del río Grande de Tarija posibilita que camiones y camionetas puedan cruzar, sin mayores dificultades, mercancías ilícitas.
"La información recabada fue suficiente para confirmar la violación del territorio argentino", se reportó desde el Escuadrón 20 de Orán.