Sociedad14/10/2024

Denuncian a la minera Puna Stone por actividades irregulares cerca de Tastil

La empresa minera Puna Stone SA fue denunciada por operar sin los permisos necesarios en la Quebrada de la Quesera, en la zona de influencia del Qapaq Ñan, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2014.

La preocupación entre los vecinos de Santa Rosa de Tastil creció tras el avistamiento de maquinaria pesada trabajando a solo 10 kilómetros del pueblo.

Funcionarios de Minería y Recursos Hídricos de Salta ordenaron la suspensión de sus trabajos hasta que se complete la documentación requerida para la exploración mineral. 

Diego Sberna, director del Qhapaq Ñan en Salta, reveló que recibió denuncias de varias personas, incluyendo al presidente de la Unidad de Gestión Local del Qapaq Ñan y al director del museo local, quienes informaron sobre la actividad de excavadoras y camionetas en la zona.

Aunque Sberna aclaró que la maquinaria no operó dentro del área protegida, sí afectó otros sitios arqueológicos y causó daños al sistema hídrico de la Quebrada al desviar el curso del río sin la autorización de la Secretaría de Asuntos Hídricos.

En tanto, Elsa Zerpa, una residente de la zona, expresó a Salta12, la oposición de los lugareños, destacando su preocupación por la posible contaminación del suelo y el agua, dada la importancia arqueológica del área.

Según la capa catastral minera de Salta, las hectáreas en cuestión tienen un alto potencial para la extracción de cobre.