Economía14/10/2024

Economistas recomiendan un levantamiento gradual del cepo

En el marco de las jornadas  Bancarias y Monetarias que organizó el Banco Central, los economistas Ricardo Arriazu; el exvicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero; y el profesor e investigador de Harvard, Pablo Di Tella, analizaron el cepo en Argentina y cómo debe ser la salida.

Ante unas 1.700 personas reunidas en el recinto La Ballena, del Palacio Libertad, la apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del BCRA, Santiago Bausili, quien dijo que el primero de los logros del actual plan ha sido “anclar las expectativas inflacionarias”.

Ricardo Arriazu destacó que “la tasa de inflación está convergiendo hacia de devaluación” del peso, del 2% mensual y aseguró que “en la inflación mayorista esto se ve mas claro”. De ese modo, dijo que “para bajar aún mas luego hay que bajar la tasa de devaluación”.


Inflación: Proyectan que octubre podría dar por debajo del 3%


Al respecto, rechazó críticas de analistas que sostienen que el tipo de cambio está atrasado y por eso rechazó que sea necesario aplicar una devaluación. El analista aseguró que en Argentina hay dos unidades de cuenta, el peso y el dólar. Mientras que al primero se lo puede estabilizar con política fiscal y monetaria, en el segundo “hay que intervenir hasta que deje de ser unidad de cuenta”.

No obstante sugirió ir “levantando el cepo de a poco” para que el algún momento del 2025 “abrir todo y dejar que hagan lo que quiera” con la moneda verde.

Gustavo Cañonero, por su lado, coincidió en que el gobierno no tiene que devaluar y sostuvo que “el gobierno está construyendo credibilidad en el ajuste por lo menos hasta las elecciones” parlamentarias del 2025. Consideró que el gobierno va a poder con dificultades “romper el piso” del 3,5% de inflación mensual aunque advirtió sobre los ajustes de precios relativos pendientes. Cañonero dijo que a la Argentina “le juega en contra la historia que es lo que hace pensar que va a fallar”. El ex vicepresidente del BCRA también consideró necesaria una salida “gradual del cepo”, tal vez, empezando por flexibilizar las normas para la compra de dólares de atesoramiento, que pueden tener nulo impacto en el balance general y puede dar pistar sobre cuál sería el precio que le estaría dando el mercado.

Por su lado, Pablo Di Tella presentó un estudio realizado en 56 casos de programas de desinflación exitosos desde 1960 hasta 2019 en el que se refleja que la secuencia del plan que está llevando a cabo el gobierno coincide en la mayoría de los aspectos con los programas exitosos.


“La Universidad pública hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos y de la clase media alta”


El estudio indica que en la primera etapa de esos planes la inflación se mantuvo por encima del 10% y luego sobre el final se ubican de manera permanente por debajo del 10%. El estudio indica que en todos se mantuvo disciplina fiscal. Los planes que fracasaron fueron aquello en los que se terminó devaluando.

Di Tella advirtió que en todos los casos en que hubo un programa de desinflación exitoso la consecuencia fue un incremento del desempleo como está ocurriendo actualmente. “Me extraña que no sea mas alto”, dijo el economista quien consideró que la tasa de gente sin trabajo va a subir en los próximos años.