¿Adiós a los fines de semana largos? "Es una mirada centralista", dijo García Soria
Si bien la política de fines de semana largo buscan fomentar el turismo interno, no resulta efectiva según un informe del Instituto de Economía de la UADE, por los costos para ciertas actividades productivas, por los “impedimentos” que consideran tiene la población para viajar y por el posible impacto en la baja en el turismo de temporadas altas, por lo que proponen recortar los feriados puente o disminuir la cantidad de fines de semana largo.
Por este motivo desde InformateSalta consultamos a Fernando García Soria, Coordinador del Ente de Turismo de la Municipalidad de Salta, quien dijo que se trata de una mirada centralista que tiene en cuenta los grandes destinos dejando de lado el impacto que tienen estos días sobre las localidades y sus economías regionales.
El impacto positivo de los feriados se pudo percibir en la provincia con el reciente fin de semana largo que dejó un impacto de $1.200 millones en Salta, generando una inyección a la economía local.
“Los pequeños destinos turísticos viven de esa dosificación periódica que generan los fines de semana largo”.
El funcionario remarcó la importancia de una ley de feriados que los organice optimizando la distribución de los mismos: “En los últimos que tuvimos en agosto y octubre, los resultados fueron buenos y dinamizaron lo que son las economías regionales y los ingresos de pequeños prestadores turísticos”.
Cambio de perfil del turista
García Soria también remarcó un cambio en el perfil a nivel global del turista, quien ya no tiene largas vacaciones de un mes o 45 días (vacaciones residenciales), sino que opta por buscar viajes más cortos a lo largo de todo el año, distribuyéndolos para conocer más destinos entre 10 a 15 días, dosificando con otros viajes como escapadas.
“Hay gente en Salta que hace vacaciones largas y después a lo largo del año escapadas, otras aprovechan los fines de semana para visitar localidades vecinas”.
Hizo énfasis en la elección de los lunes y no viernes como feriados, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad comercial trabaja los fines de semana y se ven privados de viajar viernes o sábado: “Al igual los feriados puente, siempre es mejor lunes y martes”.