17/10/2024

Las "fases" que deberá cumplir Torrico hasta quedar en libertad, ¿se va de Salta?

Hablar de Marcelo Torrico, es hablar del hombre más repudiado por la sociedad luego de haber sido uno de los homicidas de los hermanitos Leguina en los años 90.

Tras la fuga del sujeto y su posterior detención, siempre hubo en torno a él rumores de privilegios y otras cuestiones. En los últimos días se conoció que está a nada de que su pena de 26 años se cumpla y que si bien tuvo la posibilidad de pedir la condicional, no lo hizo y al parecer tiene que ver con su cuadro de salud y la condena social. 

Ada Zunino, Jueza de Garantía N° 1 detalló al respecto de la libertad de Torrico que el cómputo de pena todavía no está realizado y será efectuado en el término de tres días para su debida notificación a las partes. 

Posteriormente, la defensa de Torrico deberá hacer los planteos que consideren necesarios con respecto a las fases que el condenado deberá cumplir para llegar a su externación definitiva

Cabe resaltar que a partir de las peticiones de la defensa del condenado, se resolverá los distintos tratamientos de etapas que deberá someterse a los efectos de avanzar en este proceso

"Torrico no quiere salir de su celda, está en el penal de Villa Las Rosas cumpliendo una condena hace 26 años y no tiene contacto con nadie; salvo con su actual esposa". 

Cumpliendo su condena fue diagnosticado con  una  una patología en el corazón y se encuentra medicado por parte de los servicios públicos de salud,  y necesita terapia psicológica por un tiempo, destacó Zunino. 

"Luego de un tratamiento psicológico y demás pruebas a la que deberá ser sometido, de acuerdo a los resultados de las mismas, podrá lograr la libertad condicional la cual cumpliría en un lugar ajeno a la provincia de Salta", concluyó la jueza por De Frente Salta. 

La magistrada señaló que en este proceso hasta obtener la libertad, deberá iniciar con las salidas de régimen semi abierto y condicional, las cuales él mismo manifestó que quiere que se cumpla en otro lugar, el cual sería Bolivia, ya que si bien tiene familia aquí, no quiere poner en riesgo la seguridad de ellos, con su presencia.

Torrico hoy tiene 52 años, se arrepiente de lo que provocó. Debe cumplir con un tratamiento psicológico para superar los miedos que lo mantuvieron encerrado la mayor parte del tiempo de su detención en la celda de 3×3, donde estaba alojado, publicó El Nuevo Diario.