¡Una buena! Disminuyeron los casos de salmonella en la provincia
El Ministerio de Salud Pública comunicó la noticia de que se registra una gran disminución en los casos de salmonelosis en Salta con relación a años anteriores. Entre la semana epidemiológica 1 y 39 del 2023 se notificaron 824 casos, mientras que, en la misma semana, pero del 2024 se registraron 391 casos positivos, dando una disminución total del 52.5%.
Rocío Corrales, jefa de Sala de Situación, destacó que “este gran logo es gracias a las acciones interdisciplinarias enmarcadas en el cordón sanitario del río Arias-Arenales, en el que intervienen diferentes carteras del Gobierno provincial y las municipalidades de esta región. Estamos seguros de que gracias a las intervenciones oportunas logramos bajar los casos”.
El cordón sanitario se extiende desde San Lorenzo Chico hasta la finca La Maroma en Coronel Moldes. Los servicios de salud que tienen jurisdicción sobre esta franja territorial han ejecutado intervenciones de vigilancia intensificada de patologías relacionadas con el agua del río.
Corrales agregó que este logro también se debe al trabajo de las escuelas. “Contamos con 72 establecimientos educativos ubicados en las proximidades de la cuenca del río Arias-Arenales, a los que hemos capacitado para prevenir y detectar patologías hidrotransmisibles, como salmonelosis, diarreas u otras, que puedan estar relacionadas con la contaminación de las aguas del río”, afirmó.
La participación de bromatología
La jefa del programa de Bromatología, Marta Chuhuy, afirmó que han capacitado a todo el personal de cocina, maestranza y docentes que manipulan alimentos en las escuelas y colegios. “Explicamos cuales son las cinco claves de la inocuidad alimentaria para evitar enfermedades, garantizando que los alimentos sean seguros para el consumo”, explicó.
Se recuerda también que están disponibles los cursos de manipulación de alimentos en los diferentes municipios que están sobre la cuenta del río Arias-Arenales, para que participen diferentes empresas y comercios.