El hospital de Orán gasta entre 7 y 15 millones por paciente en asistencia a conductores ebrios
El Senado dio media sanción al proyecto que propone que conductores en estado de ebriedad que provoquen siniestros viales, paguen su asistencia médica.
En este sentido, desde InformateSalta consultamos al Gerente del hospital San Vicente de Paul de Orán, el Dr. Fabián Valenzuela, quien informó que los traumatismos pueden costar entre 7 a 15 millones por paciente.
Los accidentes que sufren conductores alcoholizados son asistidos en primera instancia por los hospitales públicos derivados del Sistema de Emergencia, siendo la mayoría de los casos de personas entre 16 a 45 años.
Los más jóvenes, generalmente son conductores de motocicletas, quienes en su mayoría circulan sin casco a gran velocidad: “Después el paragolpe es misma persona”, comentó Valenzuela, además que los traumatismos de cráneo que requieren de neurocirugía le representan al nosocomio aproximadamente 15 millones de pesos por paciente.
“Lo primero que pega es la cabeza y van sin casco”.
En cuanto a las fracturas de extremidades, las mismas suponen un gasto entre 7 a 8 millones de pesos.
Pero hizo hincapié que más allá del gasto económico que supone para los hospitales, se tratan de jóvenes que quedan con secuelas y requieren de un proceso de rehabilitación, señalando que esa es la preocupación de la salud pública.
“De aquí a 20 años vamos a tener un gran número de adultos que van a tener una serie de incapacidades sobre accidente totalmente evitables”.
Con la aflicción en los niveles de accidentología, se refirió a la media sanción del proyecto como positiva en cuanto a la suma de legislaciones que ayuden a regularizar y a hacer control sobre el impacto de los accidentes.