Economía21/10/2024

Las PyMEs hacen aportes de hasta $4.000 millones por mes, el Gobierno busca quitarlos

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció que tomó la decisión de eliminar los aportes obligatorios mensuales que deben pagar todas las PyMEs a las cámaras empresariales que las representan. 

Teniendo en cuenta que con un aporte obligatorio hoy se ubica en torno a los $4.000 por trabajador, es un porcentaje del salario de cada trabajador, que aporta la empresa a la entidad, sea socia o no de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el monto mensual alcanza los $4.000 millones.


La industria pyme cayó 6,6% interanual en septiembre

Sin embargo, desde el sector aseguran que lo que se recauda es menor a ese número, rondando unos $2.500 millones, ya que hay muchas empresas que no lo pagan. Ante esto, el Gobierno busca es que el aporte sea voluntario y que las cámaras, en definitiva, se financien con ese dinero más las cuotas de las empresas socias.

Hoy los comerciantes, grandes o PyMEs, pagan una tasa del 0,5% sobre el salario de cada empleado registrado. De acuerdo a lo establecido en el convenio, el sueldo básico inicial fue de $792.241,35 en agosto pasado, por lo que el aporte al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap) fue de $3.821,60 ese mes.