Salta avanza hacia la implementación de juicios por jurados: "Es la justicia en manos del pueblo"
Luego que el gobernador Gustavo Sáenz enviara a Diputados el proyecto de ley de juicio por jurados, el Dr. Fabián Vittar, vicepresidente de la Corte de Justicia, en diálogo con InformateSalta, destacó que esta iniciativa es un paso importante hacia la justicia participativa y la transparencia en los procesos judiciales.
Con la inclusión de Salta, serían 14 las provincias que adoptan este sistema, que permite que un jurado popular determine la culpabilidad o inocencia de los acusados en casos graves, como homicidios agravados. "Esto es la justicia en manos del pueblo", expresó.
Funcionamiento del sistema
Los juicios por jurados se llevarán a cabo en casos de delitos graves, específicamente bajo el artículo 80 del Código Penal, que incluye homicidios alevosos y otros crímenes severos.
El proceso de selección de jurados será aleatorio, utilizando el padrón electoral, y estará limitado a personas sin vínculos con el ámbito judicial, garantizando así que la decisión recaiga en ciudadanos comunes. “Existe la posibilidad de excluir a los seleccionados aleatoriamente, en caso que se detecte algún sesgo, por ejemplo, si tienen algún preconcepto sobre el delito en el que están por participar", comentó.
"El proceso de selección es aleatorio con el padrón electoral donde se excluyen a todos los que tengan alguna relación con el derecho"
El jurado estará compuesto por 12 miembros, quienes deberán llegar a un veredicto unánime. Si no se alcanza esta unanimidad, se permitirá que 10 de los jurados decidan la culpabilidad o inocencia del imputado. Este mecanismo busca garantizar un consenso amplio y la participación activa de la comunidad en el sistema judicial.
El papel del Juez
El rol del juez en un juicio por jurado será técnico. Su función se limitará a dirigir el proceso, asegurando que se sigan los procedimientos adecuados, pero no intervendrá en la valoración de la prueba. "No instruye al jurado en absolutamente ningún tema de valoración de prueba".
Preparación y Educación Cívica
A través de simulacros de juicios por jurados en escuelas y universidades, se busca educar a los jóvenes sobre su rol en el sistema judicial. “Uno de los cuestionamientos que se hacían hace 20 años era la falta de preparación de la sociedad, y eso es una falacia ya superada”, dijo.
Desafíos y futuro
A pesar del entusiasmo por la implementación, Vittar reconoce que uno de los desafíos será fomentar la conciencia cívica sobre la importancia del juicio por jurados. La sociedad debe entender su papel en el sistema judicial para que esta reforma sea efectiva. "Hace cuatro años hacemos simulacros de juicio por jurado, tratando de crear ciudadanía que entienda la necesidad de ser parte de este sistema",dijo.
¿Y en caso de abusos sexuales?
En cuanto a la posibilidad de ampliar el sistema a otros delitos, como abusos sexuales o femicidios, Vittar confirmó que está previsto en una segunda etapa del proyecto.