La interna del PJ nacional arrancó a los tiros: Un herido y 2 detenidos tras un acto en Tierra del Fuego
Momentos de tensión se vivieron este sábado en la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia, cuando, al finalizar un acto en la sede que tiene el Partido Justicialista (PJ) en ese lugar, afiliados de distintos gremios se enfrentaron a unos pocos metros del inmueble por, afirmó una fuente local consultada por La Nación, una disputa “personal” y un hombre resultó herido de un disparo. Una persona fue detenida acusada de haber gatillado y otro sospechoso también fue aprehendido por la Policía local. El encuentro se había realizado para apoyar la candidatura de Cristina Kirchner al frente del PJ.
De acuerdo a lo informado por el PJ a través de un comunicado, el grave hecho tuvo lugar ayer por la tarde, luego de finalizado el “festivo acto realizado por nuestro partido en una sede repleta de militancia, familias enteras, niños/as, jóvenes y trabajadores”. “Algunas personas protagonizaron un hecho de violencia a metros de nuestra sede, poniendo en riesgo a vecinos y militantes”, se añadió. El incidente tuvo lugar sobre la cuadra de la calle Kuanip 1300.
Una fuente ligada al PJ de esa provincia dijo, en diálogo con La Nación, que el problema se originó, especialmente, entre miembros de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y el sindicato de Camioneros debido a una disputa previa e involucraría a un sindicalista de Ushuaia y a otro de la ciudad de Río Grande. En medio del tumulto, un individuo disparó su arma e hirió a Martín Pipet, afiliado al sindicato de Hugo Moyano, que se encontraría fuera de peligro. La Policía de Tierra del Fuego detuvo a Ramón “Moncho” Calderón, dirigente sindical gastronómico, y a Maximiliano Perpetto, señalado como presunto autor de los disparos, informó el medio local Crítica Sur.
Tiroteo a metros de una sede del PJ en Ushuaia
En uno de los registros fílmicos que se volvió viral, tomado por una testigo, se oye a personas discutiendo en la calle, a unos cincuenta metros de la sede del PJ. De repente, cuatro detonaciones provocaron corridas de un lado a otro e insultos.
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, repudió, “enérgicamente”, los hechos de violencia desatados “a metros de nuestra sede partidaria”. “La política es un espacio de respeto y diálogo, sin ningún tipo de violencia. Agradecemos el rápido accionar de los organismos encargados de proteger a la ciudadanía para esclarecer lo sucedido”, agregó el funcionario local en sus redes sociales.
“Desde el Partido Justicialista repudiamos enérgicamente estos hechos gravísimos”, se manifestó el PJ en un comunicado subido a sus redes sociales. “Queremos expresar nuestra solidaridad a todos los militantes, trabajadores municipales y familias que asistieron al acto, quienes merecemos un entorno seguro y respetuoso. A lo largo de nuestra historia realizamos infinidad de encuentros, actos, reuniones y nunca vivimos un hecho como el de hoy. Nuestros encuentros son familiares, siempre desde el amor, no hay lugar para la violencia”, destacaron.
Un dirigente político de otro partido, ligado a La Libertad Avanza (LLA), se refirió también al violento hecho. “El PAR (Partido Arraigo y Renovación) expresa su más enérgico repudio por el incidente ocurrido el 26 de octubre en las inmediaciones del acto del PJ de Tierra del Fuego en la ciudad de Ushuaia”, dijo Gustavo Ventura. /La Naciòn