Investigado por atar ladrones: "Si avanza la venganza por mano propia, sería un retroceso"
Siguen las repercusiones por lo ocurrido días atrás en B° San Justo de la ciudad de Salta donde un hombre, cansado de los robos a su vivienda, buscó y atrapó a los ladrones que identificó como responsables de los delitos, atándolos semidesnudos a postes y a plena luz del día, hasta que la Policía los retiró.
Sin embargo, novedad del caso fue la acusación contra este vecino, quien está siendo investigado por posible privación ilegítima de la libertada, agravada por violencia y lesiones, contra el supuesto ladrón que capturó.
Al respecto de este caso el fiscal Daniel Escalante ahondó en lo ocurrido y en las consecuencias que puede conllevar el hacer justicia “por mano propia” como en esta situación. En diálogo con Salta|12 reconoció que lo ocurrido no es novedoso, pero “obviamente no está permitido por la ley actual”.
Dicho esto profundizó que si la víctima busca resolver el conflicto con el delincuente, se suscita “un riesgo importante”, con la posibilidad “que se acuse a la persona equivocada y que se determine la supuesta autoría sólo en base a comentarios; también que se incurra en delitos que pueden ser más graves que el cometido por la persona a la que se acusa".
“Yo entiendo que la gente está indignada, pero es necesario pasar todo el tamiz procesal para decir que existió el hecho y quién fue el autor”
Otra voz que habló con el medio citado fue la del abogado penalista Ricardo Belbruno, quien continuó esa línea respecto a que “el enojo a veces es entendible, pero el Estado dio potestad de perseguir los delitos al Ministerio Público Fiscal; se debe dejar que éste, a través de sus auxiliares y la Policía puedan llevar a cabo su tarea”, dijo respecto a las actuaciones de rigor.
También se permitió llamar a la sociedad a reflexionar del tema pues “si avanza la cuestión de la venganza por mano propia, en vez de ser un progreso para la sociedad, va a ser un retroceso”. Por eso manifestó que hay que tener “confianza” en la justicia.
“Eso que la violencia genera violencia es cierto, sería volver al ojo por ojo, diente por diente”