Nacional29/10/2024

Luego del despido de más de 3.000 trabajadores, dictaron la conciliación obligatoria por el conflicto en la AFIP

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por el conflicto en la AFIP debido a la disolución del organismo que afecta a más de 3 mil trabajadores.

El área, bajo la conducción del Ministerio de Capital Humano, dictó 15 días de conciliación obligatoria, con la posibilidad de prórroga, buscando evitar la extensión de las medidas de fuerza.

De esta forma, el Gobierno exhortó a los sindicatos a finalizar las medidas de fuerza que afectan el funcionamiento del órgano recaudador y convocó a una nueva audiencia para el 4 de noviembre a las 11 de la mañana.

La semana pasada, el Gobierno Nacional anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei, siendo reemplazada por la nueva Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El objetivo es optimizar la gestión de ingresos públicos y mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal y control aduanero, respondiendo ágilmente a las demandas del sistema tributario y de la seguridad social, según la publicación del Boletín Oficial.

La entidad “es la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas por el marco legal vigente a la AFIP hasta la fecha de publicación de las normas y la Estructura Orgánica y Funcional”, asegurando la continuidad en sus operaciones y obligaciones.

El Gobierno aseguró que la ARCA permitirá una mejor utilización de los recursos humanos y materiales, favoreciendo la especialización y capacitación del personal en sus áreas de competencia. Esto contribuirá a mejorar la calidad del régimen impositivo, de la seguridad social y aduanero, y fortalecerá la capacidad de respuesta del Estado ante las demandas sociales y regulatorias.