Economía31/10/2024

El salteño que invita a construir nexos empresariales entre Argentina y China

Sin duda el mercado chino ofrece múltiples oportunidades para las PyMES y las grandes empresas. En este contexto Fernando Navarro, junto a su equipo especializado, se presenta como nexo entre el mercado argentino y el chino.

Ante esto es normal preguntar, ¿quien es Fernando Navarro? a lo que el responde: "Hace 16 años que vivo en China. Fui transitando la vida académica en Argentina, soy licenciado en relaciones internacionales, hasta que gane una beca del gobierno chino y vine a hacer una maestría en leyes. Estuve en una universidad muy prestigiosa, como la Harvard de China, que me permitió conectarme con empresas estatales. Tras esto estuve como funcionario diplomático en Interpol durante varios años en Francia, siempre me dedique a la parte de Latam y Asia, nos dedicábamos al apoyo de esos países".

Tras algunos años decidió volver a China en donde se dedica a vincular a empresarios del gigante asiático con el resto del mundo, "eso voy haciendo, tengo la experiencia de trabajar con firmas muy importantes y empresas estatales. Mis vínculos en Asia son muy establecidos".

Hace no mucho, "comencé a vincularme con Salta y Argentina, mostrando los vínculos que se puede hacer usando mi red de contactos. Para que vengan a la Feria Comercial de Cantón en la que se presentan distintos rubros comerciales".

Hace poco, la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cadisal presentó el programa "Invertí en Salta" en la Feria de Canton con notable éxito.

-¿Cómo surge la idea?

"Yo soy la partecita que faltaba ante el ¿qué hago? Esto ayuda a mejorar la competitividad argentina, que el comerciante sepa cómo mejorar su negocio. Acá tengo dueños de clínicas privadas, necesito algo que en argentina sale 8 millones pero acá es un 40% menos y eso repercute en la innovación y el servicio".

"Los costos que se tienen en argentina de la construcción son altísimos, que se parecen a ritmos de producción de grandes ciudades, y es mejorar también al consumidor final".

- ¿Es el momento de invertir?

"Hoy se da una coyuntura muy importante, hay una sobreproducción de la industria lo que significa que los productos están siendo más competitivos y ahora argentina tendría otras herramientas para comerciar. En el mundo el comercio internacional es muy agresivo, si uno no tiene innovación o la compra se estanca y eso lo he visto en argentina".

- ¿Por qué invertir en China?

"El transito a China hay que hacerlo porque el mercado internacional empuja a que la competitividad deba ser más contundente hasta agresiva te diría, los industriales saben que tienen competidores muy fuertes. Estamos en un punto de quiebre en el que muchas industrias tienen que salir a competir fuertemente y para eso deben vincularse con otras partes del mundo, yo soy un humilde conector que tras muchos años sabe mucho de eso".

-Me decís invertir en China y lo veo como algo extraño...

"China es exótico para nosotros y Argentina es exótica para China, es ofrecerles, facilitarles, a los pequeños y medianos empresarios que no saben como empezar. Se debe desmitificar al monstruo asiático, existen las estrategias para negociar bien y en cantidades que le deben permitir progresar. Tengo varias misiones comerciales".

"Traigo empresarios que tienen 20 empleados o 600 y vienen intentando innovar o que se vienen momentos difíciles y deben actualizar su estrategia".

"El desafío esta en decir, son pocos los que llegan acá pero paga el 150% todas las veces porque tiene sentido y hay acompañamiento de un equipo que entiende que tienen un perfil que entiende el trabajo en equipo".

-¿Cuánto dura un viaje de negocios?

"Yo propongo misiones comerciales de 10 días, en las que hacemos reuniones comerciales con empresas chinas. Todo acompañado con un equipo que lidero". 

-¿Cómo se puede contactar con vos o tu equipo?

"Tengo oficina en Salta y Buenos Aires. En Salta está en Alvarado 537, Lead se llama y se pueden acercar, los pueden asesorar o me pueden contactar por redes sociales y tenemos un Instagram para las redes comerciales de china"