CNN Salta05/11/2024

Denuncian un intento de desmantelamiento de la justicia federal: "Estamos en estado de alerta"

Luego que el gobierno nacional anunciara la subasta de varias propiedades en Salta, entre ellas, el edificio que alberga al Juzgado Federal, ubicado en Deán Funes 106, Julian Aguirre, Secretario General de la Regional 14 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, en CNN Salta, expresó su sorpresa y desconcierto ante la medida.

Según explicó, el inmueble es sede de dos juzgados federales, la Cámara Federal de Apelaciones, un Tribunal Oral, la Defensoría Oficial, la Oficina Judicial y la Secretaría Electoral. "No entendemos el propósito de esta decisión", sostuvo.

"En 2018 se firmó un convenio cediendo el edificio para el funcionamiento pleno del Poder Judicial, y ahora nos encontramos con que el Ejecutivo pretende subastarlo", señaló Aguirre en declaraciones a CNN Salta.

Conocé cuáles son los cuatro edificios públicos que Nación rematará en Salta

En vista de ello, el gremio de trabajadores judiciales decretó un estado de alerta y movilización en rechazo a la posible subasta, que, según Aguirre, afectaría gravemente el funcionamiento del sistema judicial. "Si se desocupa el edificio, se tendría que alquilar otra propiedad, lo que traería consigo una mudanza costosa y una larga feria judicial, perjudicando el combate contra el narcotráfico y otros delitos federales", sostuvo.

Aguirre también criticó la falta de consideración del impacto en el funcionamiento judicial y en los miles de usuarios que dependen de los servicios, como los jubilados que tramitan sus reclamos previsionales. "La justicia es clave en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en el norte de la provincia, donde la situación es muy grave", advirtió.

En Salta, la medida afecta a alrededor de 300 operadores judiciales que trabajan en el edificio del Juzgado Federal.