Sociedad Por: InformateSalta09/11/2024

Exigen la creación de un cuerpo estable de rescatistas ante las crecidas de los ríos a causa de las lluvias

Imagen ilustrativa.

El pasado fin de semana, se registró un nuevo hecho en donde una mujer quedó varada por la crecida del río. A raíz de ello, incrementan los pedidos de un cuerpo estable de rescatistas en la zona.

El río Wierna, colindante a los municipios de La Caldera y Vaqueros, en las últimas semanas ha sido protagonista del rescate de varias personas que fueron sorprendidas ante la veloz crecida del río a causa de las copiosas lluvias.

Afortunadamente, en ninguno de los casos hubo que lamentar víctimas, gracias a la rápida intervención de los cuerpos provinciales de rescate.

En diálogo con El Nuevo Diario, el senador Miguel Calabró resaltó la necesidad de poder contar con una respuesta más rápida ante estos eventos.


Tragedia en Villa Gesell: Historias y perfiles de los fallecidos en el derrumbe del hotel

Los dos municipios mencionados se encuentran sitiados por los ríos Wierna y Vaqueros, siendo lugares predilectos para el esparcimiento en esta época del año, por lo que aumentan las probabilidades de que algunos hechos puedan reiterarse.

Estamos reclamando que los dos municipios se pongan de acuerdo. Vaqueros tiene bomberos voluntarios, La Caldera también, con menos infraestructura, con menos móviles, con menos gente, pero hay voluntad. Nosotros creemos que hay que hacer algo más institucional, algo más fuerte, que los municipios destinen presupuestos para crear organismos de este tipo, porque las crecidas no son algo que fuera así fortuito y un solo hecho aislado, vienen sucediendo varios episodios”, sostuvo Calabró.

Además, el legislador agregó que “el crecimiento urbano a la vera de la Ruta Nacional N° 9 y en orillas de la ribera caldereña también mantiene cierto peligro, por lo que hace sumamente necesario sostener con recursos un cuerpo estable de rescatistas”.