El campo salteño espera que comiencen a bajar las retenciones, "hasta eliminarlas"
En el marco de las políticas públicas brindadas la semana pasada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de reordenar la producción agroindustrial en general y reformular los regímenes jurídicos existentes relacionados, el Ministerio de Economía derogó una veintena de medidas vinculadas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Resolución N° 1129/2024.
A partir de esto, InformateSalta se comunicó con Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salta, y mencionó que "no son medidas aisladas que se vienen tomando, hablamos de des-burocratización".
En ese sentido, explicó que "tienen que ver con una política pública orientada simplificar los procesos y orientar la eficiencia de las actividades productivas". Además, sumó que "creemos que son medidas que ayudan un montón".
Asimismo, destacó algunos de los beneficios que notaron gracias a las últimas medidas: "Eliminar aranceles para la importación de algunos productos; de algunos materias primas como es un fertilizante que lo urea o el nitrato armonio; flexibilización en trámites de ruta; eliminación del registro aduanero; reducción de trabas y permisos en la comercialización de productos; se eliminaron una funda fondos fiduciarios; ahora hay un solo registro que se llama copiador consignatario, entre otros".
En referencia a algunas cosas que todavía hacen falta, Elizalde destacó que "todas estas medidas ayudan un montón, lo importante para nosotros tiene que ver con la retenciones y creo que es uno de los últimos puntos que van a tocar porque es el la principal fuente de recaudación que tienen".
En esa línea, sumó que "ojalá que en cualquier momento empiecen a darse por lo menos a mostrar señales de ir bajando y hasta eliminarlas".
Por último, detalló algunas retenciones actuales:
- Soja: 33%
- Maíz: 15%
- Trigo: 12%