¿Adiós a los privilegios? Salta analiza una modificación a los fueros
Luego que el gobernador Gustavo Sáenz expresara su deseo de reformar la Constitución Provincial para avanzar con la eliminación de la figura de los fueros y la inmunidad de opinión de los legisladores, el senador Esteban D´Andrea presentó un proyecto de ley para reglamentar el procedimiento, que será debatido el próximo jueves.
Según explicó, la iniciativa busca clarificar y agilizar los procesos judiciales contra funcionarios que gozan de fueros, como legisladores, magistrados y altos funcionarios provinciales.
En particular, establece que el tribunal competente podrá realizar todos los actos procesales necesarios hasta la conclusión del proceso, salvo aquellos que impliquen detención o prisión. De ser necesario, el tribunal podrá solicitar el desafuero para avanzar en el caso.
D´Andrea, quien defiende su iniciativa, señaló que la eliminación de obstáculos legales permitirá que todos los ciudadanos, incluidos los funcionarios, enfrenten la justicia sin privilegios.
El proyecto también establece que en casos en que un legislador, funcionario o magistrado no se presente ante el tribunal para prestar declaración, el tribunal podrá solicitar el desafuero o juicio político para continuar con el proceso judicial.
Además, aunque se mantendrán prohibidas las detenciones o la interceptación de comunicaciones hasta que se otorgue el desafuero, se permitirá realizar allanamientos.