Tecnología13/11/2024

Encuentro 4.0: Teresa Ovejero destacó la innovación de la Justicia en Salta

En el marco del evento “Encuentros 4.0 Experiencia Salta - Tecnología y Talento: Motores de la Innovación”, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, destacó que este tipo de encuentros constituyen una valiosa oportunidad para dialogar sobre los desafíos que plantean la globalización y la sociedad del conocimiento. Resaltó también la importancia de fortalecer el acceso equitativo a la justicia mediante el uso de nuevas tecnologías y el avance hacia la oralidad en los procesos judiciales, dos grandes rumbos hacia los cuales se encaminan las trasformaciones del sistema judicial de la Provincia de Salta.

Agregó que a diario se registran unas 5000 presentaciones de escritos a través del Sistema de Expediente Digital del Poder Judicial de la provincia. Esta cifra subraya el impacto significativo de la modernización en la operativa cotidiana de los tribunales locales.

Durante su intervención en la Usina Cultural, Ovejero abordó los avances en la digitalización de la Justicia, en un panel que compartió con Daniel Torres Jiménez, Vicerrector de Tecnología y Educación Digital de la Universidad Católica de Salta. La presidenta de la Corte enfatizó cómo estas innovaciones han transformado el servicio judicial en un corto período de tiempo.

La implementación del Expediente Digital ha permitido a los profesionales del derecho realizar presentaciones en cualquier momento, incluso desde sus teléfonos celulares, lo que ha facilitado enormemente el acceso a la justicia.

Asimismo, Ovejero mencionó el éxito del Plan Piloto de Oralidad Penal, que ha contribuido a que la cantidad de audiencias se triplique en comparación con años anteriores, logrando que más del 45 por ciento de los casos se resuelvan en etapas tempranas del proceso. También mencionó que está comenzado a aplicarse la oralidad en los procesos sucesorios.

Además, el próximo 25 de noviembre, los juzgados de Garantías de Orán se sumarán a este sistema de oralidad, lo que permitirá que todos los tribunales salteños se integren a esta modalidad.

Otro aspecto destacado por Ovejero fue la implementación de Subastas Electrónicas, que han revolucionado el proceso de remate. A diferencia de los remates presenciales, que solían contar con una participación de no más de 200 personas, la primera subasta electrónica registró más de 3800 inscriptos, quienes están habilitados para realizar ofertas sobre los bienes en remate.

El evento, que tuvo lugar en la Usina Cultural, subraya el compromiso de la Justicia salteña con la innovación y la modernización, buscando siempre mejorar el acceso y la eficiencia en el servicio judicial.