Sociedad26/11/2024

Encuesta: Así está el humor social de los argentinos en el primer año de Javier Milei

Con una aprobación en su imagen positiva que se ha consolidado a un año de su asunción en el poder, la última encuesta sobre el humor social de los argentinos muestra a un Javier Milei empoderado frente a la sociedad, en sus internas con Victoria Villarruel, en el combate a la inflación y el reordenamiento de la macroeconomía y en su batalla cultural contra el kirchnerismo.

El sondeo fue realizado por la consultora Reale-Dalla Torre, que da un panorama de cómo está el pulso en la calle cuando está por cumplirse el primer año de gestión del presidente libertario.

En primer lugar, la encuestadora indicó que este primer año Milei alcanzó niveles de imagen positiva y aprobación similares a los que tenía en enero, a pesar de las recetas de ajuste que aplicó. Para decirlo más gráfico: el 47% de los encuestados aprueba su gestión y un 38% no.

Los indicios a favor del Jefe de Estado se marcan con una inflación fuera de radar, porque en noviembre ese problema descendió a sexto lugar en el ranking de los problemas ciudadanos. “Algo impensado hace tan solo unos meses“, reseñó el estudio.

También hay otro factor a favor del presidente: un “optimismo en crecimiento“, porque el índice de confianza en la economía subió más de 6 puntos. Y la perspectiva sobre la situación económica de las familias también tuvo una mejora: 4 puntos.

Este panorama impacta en la imagen no sólo de Javier, sino también en la de la influyente Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, que creció en 5,5 puntos.

Pero también hay cuestiones que no gustan. Principalmente, en los modos con que suele manejarse el presidente. Aunque un 50% lo aprueba, apenas un 28% se siente cómodo con las formas de Milei.

La interna es otra cuestión que interpeló a los encuestados. Por lo pronto, el economista tiene el apoyo del 33% frente a la vicepresidente Victoria Villarruel, que tiene un 20% del apoyo popular en esta grieta libertaria. El problema es que mientras la preferencia por Milei suma, la de Victoria baja.

Clima social

En el ranking de preocupaciones ciudadanas, la falta de plata asoma como el primer problema según el 60,50% de los consultados. El segundo drama es la inseguridad, con 56,60% de las opiniones. Y en tercer lugar quedó el temor a quedarse sin trabajo, con el 51% de las inclinaciones.

Hay cuestiones económicas que han quedado más relegadas: los ajustes tarifarios y la inflación aparecen recién en el quinto y sexto puesto. La preocupación por el aumento de precios, de hecho, ha ido decreciendo: en enero, generaba malestar en un 75% de los encuestados, mientras que hoy lo es para el 43%.

Con todo, el 35,7% considera que su situación económica familiar está peor que el año pasado, mientras que otro 26% opinó que está igual de mal que en noviembre de 2023.

Aún así, el 47% se muestra optimista respecto a cómo estará la economía en 2025, lo que muestra dos cuestiones: un crecimiento en la perspectiva de que la economía va a estar mejor, por un lado, y un retroceso del pesimismo, que en enero era superior -45%- y la foto actual muestra por debajo de la mirada más indulgente -39%-.

Los políticos con mejor imagen

En general, la encuesta de Reale-Dalla Torre muestra que las figuras del Gobierno nacional están bien posicionadas frente a los argentinos. Por supuesto, a la cabeza está Javier Milei, con más del 52% de imagen positiva y el 39% en negativo.

Le sigue la ministra de Defensa, Patricia Bullrich, aunque con márgenes más estrechos: 45% a favor, 43% en contra. Y en tercer lugar se encuentra la vicepresidente Victoria Villarruel, con un poco más de espacio entre lo positivo y negativo.

Mucho más abajo en la escala asoman aliados y opositores. Lo llamativo es que Axel Kicillof tiene mejor imagen positiva que Cristina Fernández de Kirchner y que incluso Mauricio Macri le gana a la ex presidenta.

En la comparativa mes a mes, Milei se mantuvo estable por encima del 50% de imagen positiva, salvo en julio cuando descendió. Su mejor mes fue en marzo -55%-, en el marco de la medición.

Karina Milei al principio no era medida. Recién empieza a asomar en mayo. Su figura ha tenido un sube y baja. Por contrapartida, Villarruel empezó bien arriba -48% en enero- y bajó cinco puntos -43% en noviembre-.

Más polarización para 2025 y un dato interesante
También se va perfilando una foto actual sobre el futuro electoral de 2025.

El 35% asegura que votará a La Libertad Avanza, mientras que un 26% lo hará por el kirchnerismo. El porcentaje restante se diluye entre diferentes fuerzas tradicionales más desdibujadas por un escenario polarizado.

La muestra también permite vislumbrar un posible cambio de voto en el principal distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires.

En el territorio gobernado por Kicillof, la pulseada está muy pareja, casi empatada a pesar de ser un bastión peronista: un 40,6% está a favor del gobierno de Milei, mientras que un 39,5% lo está por algún opositor. Hay casi un 20% de indecisos.

Y el escenario polarizado se repite en la intención de voto por espacio político: LLA tiene un 33,9%, mientras que el kirchnerismo llega a un 32,6%.

Detalles técnicos: la muestra se realizó en todo el territorio nacional con 1.040 casos entre el 19 y 30 de noviembre