Cobro de la atención médica a conductores ebrios, ¿qué dicen los especialistas?
Mañana en la Cámara de Diputados, se realizará el debate de una ley que reglamente el cobro en salud a los conductores ebrios que causen siniestros viales.
En primer lugar, el ministro de Salud, Dr. Federico Mangione, mencionó en Aries que está a favor de la iniciativa indicando que quienes manejan bajo tales circunstancias y a sabiendas de las consecuencias de su irresponsabilidad, deben asumir los costos de sus actos.
"En cantidad de atenciones a pacientes con obras sociales y prepagas, el costo es de casi $100.000 millones, de eso tenemos que sacar el 10% que son accidentados viales, con pacientes alcoholizados o con efecto de estupefacientes", agregó el titular de la cartera.
Por otra parte, Dr. Marcelo Nallar, gerente del hospital Arturo Oñativia, se mostró a favor de la idea en comunicación con CNN Salta FM 94.7. Destacó que la imprudencia genera una importante contribución público, siendo dinero de los impuestos de los salteños el cual se destina a cubrir las irresponsabilidades de estos ebrios.
"Qué es lo gratuito: no hay nada, todo tiene un costo y a veces es un costo altísimo; un accidente por una persona alcoholizada al volante produce un daño muy grande en el sistema y uno grande con plata que no es el Estado", concluyó.
En otro lugar, el gerente del hospital del Carmen de Metán, Dr. Pedro Samsón, también consideró necesaria la sanción de una reglamentación porque "una fractura grave, como una doble de tibia con rotura de rótula, puede superar los $800.000 solo en insumos básicos; esto sin contar anestesia, antibióticos, atención médica y cuidados de enfermería, que también absorbe el sistema público".
Por último, en Orán también se mostraron a favor ya que el gerente del hospital San Vicente de Paúl, Dr. Fabián Valenzuela. "En agosto tuvimos muchísimos accidentes, con atenciones de alta complejidad, internaciones prolongadas y de todo el norte… hay que tomar el toro por las astas", sostuvo.