Sacando cuentas: ¿Cuánto aumentaron los arbolitos de Navidad desde las fiestas pasadas?
El calendario se ha deshecho de todas sus hojas, quedando solamente la que corresponde a diciembre, marcando los días restantes para que concluya el 2024, con los salteños ya aprestándose a compartir las fiestas de fin de año.
En esa cuenta regresiva, algunos ya se adelantaron y otros esperan al 8 de diciembre para el armado del arbolito de Navidad, decorando las casas para las fiestas y celebrar con amigos, familiares y conocidos.
Pero en esas decoraciones, los billetes hacen comparar los precios actuales a los del año pasado, con diferencias en varios productos, por no decir en todos. ¿De cuánto han sido dichos incrementos? ¿Cuáles eran esos valores hace 12 meses atrás?
Comparar los precios de los arbolitos ya da cuenta de la distancia entre un año y otro: mientras en 2023 un árbol chiquito, de escritorio o de mesa estaba a $6000, o están en $9000. En cuanto a los grandes, el valor promedio en diciembre pasado fue de $40.000, pero hoy están en $52.000, pudiendo llegar a $83.000.
Donde también se refleja esa actualización de los valores es las comidas: hace un año, un budín marmolado se vendía en los supermercados a $1100 y $1200, pero ahora se exhibe con un precio desde los $2000. Lo mismo para el pan dulce, que estaba a $2400 promedio; ahora, un panificado de estos parte desde los $3000.