Economía Por: InformateSalta03/12/2024

El campo salteño invertirá más de 1.200 millones de dólares en la campaña 2024/25

El campo salteño invertirá una cifra varias veces millonaria en la campaña 2024/25, la cual alcanzará los 1.276 millones de dólares entre los sectores agrícola y ganadero.


Como cada año, el agro pondrá en marcha uno de los motores productivos más importantes de la provincia al margen de la coyuntura económica o política nacional, de los factores externos, con un dólar planchado o en disparada; más allá del ritmo de la inflación y mirando siempre al cielo, esperando lluvias justas y sin granizo.

Organizada por Prograno y la Sociedad Rural Salteña, la conferencia en la que se presentaron los datos de esta potente inversión, clave para la actividad económica provincial, estuvo a cargo del economista David Miazzo, y fue seguida con atención por los titulares de ambas entidades, Francisco Vidal y Joaquín Elizalde respectivamente.

Del evento participaron también el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; legisladores naciones y provinciales, el titular del Concejo Deliberante de Salta y referentes de entidades rurales y cámaras empresarias de la provincia.

Durante su exposición Miazzo, titular de la Consultora Data Miazzo, reveló que el sector agropecuario provincial, en su conjunto, destinará 1.276 millones de dólares durante la próxima campaña, sumando las distintas  actividades agrícolas y la ganadera.


En este sentido, el sector agrícola destinará  1.058 millones de dólares este año distribuidos de la siguiente manera: maíz, 236,9 millones de dólares; horticultura, 185,3; poroto, 181,2; tabaco, 148,2; y soja, 125,6 millones de dólares. Le siguen citrus, maquinaria, trigo y caña de azúcar con 40,3, 30, 27,8 y 24,4 millones de dólares respectivamente. Finalmente, siempre expresados en millones de dólares, en la actual campaña la vid destinará 18,5; el algodón, 16,9; el garbanzo 12,7 y, finalmente, el sector del sorgo invertirá 9,9 millones de dólares en la campaña 2024/25.


Por su parte, el sector ganadero le asignará a la producción bovina una inversión total de 218 millones de dólares, que se distribuirá en 150 millones para la cría y 67,7 para el engorde.


“Sobre la generación de puestos de trabajo: son más de 31.000 asalariados registrados directos, lo que representa el 11% del trabajo registrado a nivel provincial. Esto, si le sumamos los productores, la cadena de comercialización, insumos, transporte, es un número mucho más grande que queremos tratar de calcular para el futuro”, indicó David Miazzo.


Tras la presentación, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, reveló que “cerca del 70% de las exportaciones salteñas surgen del sector agropecuario o agroindustrial local”, por lo que “creo que es uno de los sectores con más territorialidad y que más representa a la provincia, ya que hay producciones agropecuarias en prácticamente todo el territorio salteño: desde el Valle del Lerma a los Valles Calchaquíes, desde el norte al sur de la provincia”.

A su turno, el presidente de Prograno, Francisco Vidal, agradeció a todas las empresas que apoyan al sector: “Como productores es satisfactorio siempre tener las puertas abiertas y lograr tanta participación. Estamos orgullosos de lo que invertimos año a año como productores, que es una suma de más de 1.276 millones de dólares”.


Vidal recordó que “estos últimos años fueron de sobrevivir y espero que ahora sean momentos de empezar a construir y crecer de otra manera”. “Estamos más que satisfechos y orgullosos de pertenecer a este sector”, dijo.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, destacó: “Todos sabemos lo importante, lo fundamental, lo trascendental que es el sector agropecuario para nuestra patria toda y para nuestra provincia. Hoy el campo presenta, comparte ese testimonio de lo que digo, una inversión extraordinaria que se reinvierte, que se arriesga y que se siembra en nuestra tierra, en nuestra provincia, al servicio del desarrollo, del progreso, de la generación de empleo para los salteños”. 


Finalmente, el economista Miazzo destacó que “el campo salteño genera un valor de producción a nivel primario de 1.950 millones de dólares por año”, y que “eso es lo que vale la producción de las principales actividades agropecuarias de la provincia”.


“Otro dato muy significativo es que para lograr esta producción el campo salteño invierte más de 1.270 millones de dólares por año en insumos y en labores, en las actividades agrícolas y ganaderas”



“Estos 1.270 millones de dólares de inversión, para que la gente que por ahí no está en el sector lo trate de visualizar, es el equivalente al costo de construir 21.000 casas de 60 metros cuadrados a un costo de 1.000 dólares el metro cuadrado por año. Ese es el equivalente de la inversión que pone todos los años el campo salteño en la provincia”, ejemplificó el economista.