Educación04/12/2024

Desde la UNSA aseguran que el cobro a extranjeros “no tendrá impacto significativo en el presupuesto"

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de cobrar por la educación universitaria a los estudiantes extranjeros, Nicolás Innamorato, vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en diálogo con InformateSalta, destacó que, por el momento, es solo una medida informativa, ya que no existe una ley que la respalde ni modificaciones en la Constitución Nacional que avalen el cambio propuesto.

Innamorato subrayó que, en su opinión, el artículo 20 de la Constitución debe ser modificado para establecer diferencias entre los derechos de los residentes y los ciudadanos.

La UNSA presentó su oferta educativa a estudiantes secundarios en "Viví la UNSA"

En cuanto al impacto en las universidades, señaló que, en el caso de la UNSa, la medida no tendría repercusiones importantes, dado que solo 30 estudiantes extranjeros están matriculados como parte de un programa de intercambio.


“Solamente tenemos 30 extranjeros, y ellos son estudiantes de intercambio, por lo que no tiene una incidencia real" 


Asimismo, el vicerrector consideró que esta iniciativa podría generar un impacto más mediático que real, ya que los estudiantes internacionales no aumentaron de manera significativa en los últimos años.

En cuanto a las reacciones del estudiantado, expresó que la medida podría generar malestar entre los estudiantes. 

Por último, Innamorato también hizo un balance del fin de año para las universidades, destacando que los reclamos por mejoras presupuestarias y salariales aún no han tenido respuestas