Preocupa el aumento de casos de bebés con sífilis: “Los niveles son alarmantes”
Los casos de sífilis en Orán son “alarmantes”, sostiene el gerente del hospital San Vicente de Paul, Fabián Valenzuela sobre una enfermedad que no solo afecta a jóvenes/adultos sino también a recién nacidos.
Afirmó que estadísticamente están dando un paso atrás, ya que son cada vez más la cantidad de niños que nacen con la enfermedad.
En la mayoría de los casos son padres jóvenes que provienen de un contexto social complicado, que abandonan el tratamiento y lleva a la consecuencia que los bebés nazcan con sífilis, informó en Radio A Redes.
También sostuvo que las cifras alarmantes se deben a un relajamiento de la población en la prevención y tratamiento: “Tenemos muchos adolescentes que se olvidaron que el preservativo es el método de barrera más eficaz e importante”.
“Van en aumento los casos de bebés que nacen con sífilis”.
Por abandonar el tratamiento, las consecuencias pueden ser fatales, tanto neurológicas, afectación en la visión, cardiológicas y en la piel.
Si bien el preservativo es el método anticonceptivo que evita la transmisión de enfermedades sexuales, por disposición del Gobierno nacional la distribución sufrió una caída del 45% en el tercer trimestre del 2023 en relación al mismo periodo de 2024, lo cual significa que de 4,4 millones pasó a 2,4 millones de unidades.