Ayer 1 de diciembre fue el Día Mundial del VIH, un virus que hace 40 años apareció y se llevó la vida de muchas personas a escala mundial, y que en la actualidad cuenta con tratamientos y testeos preventivos.
Laura Caporaletti, coordinadora del programa de VIH, ITS y hepatitis virales, comentó a InformateSalta que, si bien ayer comenzaron las actividades en mención a este día, continuarán los puntos de prevención y testeo en distintos puntos en miras de acercar a los salteños esta posibilidad de realizar el control.
Si bien tratan de distribuir los reactivos a toda la provincia, no cuentan en estos momentos con muchos materiales para hacerlo como en otros años, pero siempre buscan dar respuesta a quienes se acercan a consultar.
Sobre los casos en la provincia, Caporaletti dijo que se percibe un leve descenso llegando de 30 a 35 casos mensuales en toda la provincia, pero aclaró que en el último boletín nacional el NOA sigue siendo una de las regiones con más número de personas VIH tanto Salta como Jujuy.
“Uno trata de acercar y despertar la conciencia a la población y no llegar a un diagnóstico tardío, queremos prevención temprana”.
“Queremos reforzar este concepto de que la enfermedad sigue vigente” comentó la licenciada haciendo hincapié en la importancia del diagnóstico para saber cómo cuidarse y cuáles son los caminos para hacer el tratamiento efectivo para tener una vida saludable en caso de tener el virus.
“El 98% de las personas que tienen el virus sigue siendo por relación sexual sin preservativo”.
Los test tardan entre 15 a 20 minutos para dar resultado, en caso de dar presunto positivo se realiza la derivación para confirmar el caso y seguir las vías lógicas para acceder al tratamiento.
Formas en que se contrae el virus:
- Por relaciones sexuales sin protección.
- Por sangre: pero configura menos de un 0,2%.
- De la madre al niño: insisten en el control del embarazo no solo por este virus sino de otros como sífilis.