Ya son dos los casos de dengue autóctono en la Capital
El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó el segundo caso de dengue autóctono en la capital desde el inicio de la vigilancia intensificada, el 29 de septiembre.
Se trata de un hombre adulto residente en la ciudad de Salta, que no presentó antecedentes de viaje. El paciente comenzó a mostrar síntomas el 21 de noviembre y, tras consultar en un servicio público de salud el 24 de noviembre, fue diagnosticado con dengue y actualmente se encuentra en tratamiento ambulatorio.
Con este nuevo caso confirmado, la cifra total de casos en la ciudad asciende a dos, mientras que desde el inicio de la vigilancia se notificaron 326 casos sospechosos de dengue, todos con síntomas de síndrome febril agudo.
El Ministerio de Salud Pública alerta que las recientes lluvias pueden facilitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, por lo que se reitera la importancia de eliminar recipientes con agua estancada en los hogares y espacios públicos.
Las recomendaciones incluyen vaciar macetas, baldes y botellas, y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua.
Además, se enfatiza la necesidad de mantener adecuadamente los floreros y bebederos de mascotas, cambiando diariamente el agua y limpiándolos con agua y jabón para evitar la acumulación de huevos del mosquito.
Medidas preventivas contra las picaduras
Se recomienda usar ropa clara que cubra brazos y piernas, aplicar repelente, y en lo posible, instalar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
También se recomienda evitar la automedicación y consultar rápidamente a un médico en caso de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas o aparición de sarpullido.