Femicidio de Sofía Delgado: Detuvieron a su padre por abusar de ella y de su hermana
El caso de Sofía Delgado, la joven santafesina de 20 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado 15 de noviembre, sumó este miércoles un nuevo capítulo. Su padre, Esteban Delgado, fue detenido en San Lorenzo, acusado de abusar sexualmente de ella y su hermana menor durante años.
Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la detención se llevó a cabo tras un allanamiento en Mitre al 400, ordenado por el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero.
Los hechos de abuso habían sido denunciados por Sofía en 2022, sin que la causa avanzara en aquel momento. Los abogados querellantes Gabriel Filipini y María Laura Maderna señalaron que fue a partir de los testimonios de los hermanos de la víctima que salieron a la luz detalles de una crianza marcada por el abuso, la violencia y el abandono.
“Sofía denunció en 2022 a su padre por abusos que también sufrió su hermana menor. En ese momento, la Justicia solo dictó una restricción de acercamiento, pero la causa no prosperó”, indicó Maderna, quien además criticó la falta de acción en aquel momento.
“Si no hubiéramos insistido con el juzgado de Familia, este hombre seguiría libre”, añadió la abogada en diálogo con De 12 a 14, programa en el medio rosarino El Tres.
Los hechos
Esta investigación se inició paralelamente a la desaparición de la joven de 20 años, que fue brutalmente asesinada y por cuyo crimen están detenidos Alejandro José Bevilacqua y Eduardo Andrés Mordini, imputados por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas cometido contra una mujer mediando violencia de género en calidad de autores; y Miranda Leguizamón y Natalia Fernanda Palavecin por el delito de encubrimiento agravado en calidad de autoras.
Los testimonios recabados por los abogados revelan un entorno familiar de extrema violencia. “El hombre no trabajaba, solo la madre salía y traía dinero a su casa. Primero comía él y después podían hacerlo ellos. Compraba alcohol, se sentaba a tomar mate con una fusta de cuero y les pegaba”, relató Filipini. También señaló que la madre no solo era cómplice del abuso, sino que obligaba a las niñas a pedirle perdón al padre tras las denuncias.
Por otra parte, según Filipini, los femicidas eran conscientes de la vulnerabilidad de la víctima. “Ellos dijeron ’a esta chica la vamos a hacer cagar y ni siquiera la va a reclamar su madre’. Bevilaqua tenía conocimiento de esta situación con la familia, de abusos y afectaciones a la integridad física”, contó.
Por último, destacó: “El caso de Sofía tiene que ser un ejemplo de que hay que intervenir ante una denuncia, librar detenciones y articular inmediatamente sobre las víctimas”.
La audiencia imputativa contra Esteban Delgado se realizaría este viernes en los tribunales provinciales de San Lorenzo, donde será acusado formalmente por abuso sexual. /Perfil