200 latas de bombones y una 4x4 a cambio de cargos: Se complica la situación de la vicegobernadora
Esta semana se presentó el informe de la comisión de investigación creada por la Legislatura de Neuquén para investigar las irregularidades en la gestión de la vicegobernadora Gloria Ruiz, suspendida de su cargo, y determinar si hubo o no “inhabilidad moral” en el ejercicio de su rol.
Tras una sesión especial en la Cámara, se aprobó por mayoría la suspensión provisoria de Ruiz frente al Poder Legislativo de la provincia de Neuquén, así como la creación de una comisión conformada por los jefes de cada bloque de diputados, que esta semana presentó un informe con las conclusiones de su investigación por los presuntos casos de corrupción que salpicaron a la vicegobernadora.
Ruiz fue citada a ejercer su derecho de defensa este viernes, para dar explicaciones sobre las conclusiones del informe, un documento de 46 páginas que indica, entre otros puntos, que su gestión gastaba 54 millones de pesos al mes para pagar los contratos de familiares y allegados a la vicegobernadora, designados por ella en la planta política.
La suspensión de Ruiz se produjo tras una expeditiva convocatoria a una sesión especial, luego de que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén avanzara con allanamientos en la Legislatura, su complejo cultural (Casa de las Leyes) y la vivienda de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora, que fue designado por ella como coordinador del espacio de cultura.
Pablo Ruiz fue apuntado por la Justicia por haber transferido casi 30 millones de pesos, distintos de su sueldo, desde la cuenta institucional de la Legislatura a sus cuentas personales. Como descargo, aseguró que le transferían el dinero para pagar programas y viáticos del centro cultural.
Tras unos días de silencio, la vicegobernadora anunció que había despedido a su hermano del cargo de coordinador de Casa de las Leyes y, aunque aseguró que nunca buscó entorpecer la investigación judicial, los diputados votaron por mayoría la resolución para suspenderla e investigar los hechos de corrupción.
Este viernes, la exintendenta de Plottier y presidenta suspendida de la Legislatura podrá dar explicaciones sobre los puntos del informe. Mientras tanto, Zulma Reina, la vicepresidenta de la Legislatura, asumió el mando en el Poder Legislativo y puso fin a algunos de los contratos polémicos de Ruiz, que fue señalada por nepotismo cuando el diario Río Negro divulgó que había contratado más de 10 familiares en la estructura.
Compras directas y sobreprecios
Mientras los diputados buscaban más fuentes para acceder a la información que la comprometía, trascendió públicamente que la gestión de Ruiz había realizado algunos gastos llamativos, en los que se repetían las compras directas a empresas de Plottier, la localidad de la que fue intendenta antes de asumir el cargo en el Poder Legislativo.
Por ejemplo, en los últimos días, se divulgó la existencia de un ticket de compra de 200 latas de bombones por un total de 4 millones de pesos a una chocolatería de esa localidad.
Por otro lado, la gestión de Gloria Ruiz hizo importantes gastos en protocolo, ceremonial y publicidad oficial. El rubro de “protocolo y cortesía” sumó una erogación de 400 millones de pesos en menos de un año. Entre ellos, se mostró una factura de casi 50 millones de pesos por banners y gigantografías.
La vicegobernadora también fue cuestionada por la inversión en la producción de material audiovisual que pagó con fondos de la Legislatura pero se publicaron únicamente en sus redes personales, sin el logo ni nombre institucional.
Con un corazón naranja y la leyenda “Gloria, ahí me gusta estar”, publicó contenidos de tono de campaña en sus propias redes sociales, cuando en Neuquén rige la ley provincial 3017 de “Despersonalización de los Actos de Gobierno”. que prohíbe la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de funcionarios públicos.
“La suma abonada fue de $11.253.000 por mes, teniendo en cuenta que el material elaborado por la firma cada mes nunca excedió de un reel de aproximadamente 25 segundos, un spot publicitario de entre aproximadamente 45 segundos a 1 minuto y algún material adicional de menor relevancia como stickers para celulares”, reza el informe.
Designaciones de cargos a cambio de una 4x4
El informe presentado por los diputados también hace mención a las irregularidades en la compra de una camioneta 4x4 por parte de Ruiz. En su declaración jurada, alegó que adquirió el vehículo por la venta de una pick up y el dinero ahorrado de su salario como vicegobernadora, pero la investigación concluyó que los datos de la declaración jurada fueron falseados.
La información aportada por la concesionaria indica que el vehículo tenía un valor total de 76 millones de pesos y, de ese monto, 20 millones fueron transferidos por el actual prosecretario legislativo, que fue designado en ese cargo (uno de los más importantes dentro de la estructura) luego de haber hecho la transferencia de dinero.
Otros 12 millones llegaron a la concesionaria Nippon Car de parte de la secretaria privada de la Presidencia; es decir, la secretaria de Ruiz en la Legislatura.
Aunque la comisión investigadora no analiza si hubo o no delito en su accionar, explicaron en el informe que “lo que realmente preocupa es que la vicegobernadora dio al menos cuatro versiones diferentes a la hora de explicar la compra de la camioneta”.
Y agregaron: “Toda esta confusión siembra un manto de dudas sobre la operación pero, sobre todo, sobre los manejos de fondos públicos que revestiría claramente gravedad institucional”.
Conclusión y descargo
Dados los plazos previstos, se espera que el futuro de la vicegobernadora Gloria Ruiz se defina la próxima semana, luego de que la presidenta de la Legislatura use el tiempo para ejercer su derecho a un descargo, ya sea de forma oral o por escrito.
Por su parte, las conclusiones del informe sugieren avanzar con el pedido de inhabilidad moral, ya que consideran que los hechos investigados “presentan innegables y sostenidos puntos de contacto con la figura del mal desempeño de funciones, al encontrarse en cuestionamiento e investigación aspectos estructurales y esenciales de las idoneidades exigidas para el desempeño de un cargo público”. /La Nación