¿Por qué sube el dólar blue?
El dólar blue no para de subir y pasó de cotizar $1.050 el 6 de diciembre a los $1.135 este martes. En tan solo seis días hábiles trepó $85 y, a la hora de encontrar las razones de esta escalada, el mercado marca las estacionales, pero también algunas más coyunturales, como las recientes decisiones del Banco Central (BCRA).
Es que el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de política monetaria de 35% a 32% nominal anual (TNA). Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) quedó fijado en el 2,67%, algo por debajo de la inflación de octubre, que fue del 2,7% y de la de noviembre, que se ubicó en el 2,4%.
Hay pocos pesos disponibles para comprar dólares en el bolsillo de los ahorristas. Eso, sumado a la perspectiva bajista del tipo de cambio y a que la tasa todavía era levemente positiva respecto de la inflación, hacía que ese mercado estuviera bajista.
Por último, se suma el recorte del tipo de interés y el pago de bonos y aguinaldo de fin de año, sumado a la temporada de vacaciones hace que el mercado informal de la divisa estadounidense tenga más demanda. Así, un tema estacional se combina con uno coyuntural.