El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) es un salario extra que se paga cada año en dos partes. La primera se abonó en junio y, la segunda, se realizará en diciembre. Para constatar el valor, se debe tomar el sueldo más alto de los seis meses anteriores al cobro. Existen particularidades a tener en cuenta:
Se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en cada semestre, y se paga en dos cuotas.
Es un derecho que beneficia a una amplia variedad de trabajadores en Argentina. Este pago extra es percibido por todos los trabajadores registrados del sector privado, empleados públicos, trabajadores del servicio doméstico, así como jubilados y pensionados. Se trata de un beneficio obligatorio que busca reconocer y compensar al trabajador con un monto adicional basado en el mejor salario mensual recibido durante el semestre.
Además de los empleados fijos y jubilados, también tienen derecho a recibir el aguinaldo los trabajadores temporarios y aquellos que hayan trabajado solo una parte del semestre. En estos casos, el aguinaldo se calcula de manera proporcional al tiempo trabajado en el período correspondiente. La intención de esta disposición es asegurar que todos los trabajadores reciban una compensación adecuada, independientemente de la duración de su contrato o su condición laboral.
Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad del sueldo de mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en el semestre correspondiente. Ambas cuotas tienen una fecha de vencimiento: la primera se pagó en la última jornada laboral del mes de junio, el 30 de dicho mes, y la segunda se podrá cobrar hasta el 18 de diciembre, justo antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Si bien está estipulada una fecha límite, las empresas tienen cuatro días de gracia para efectuar el pago, por lo cual no está de más consultar al departamento de recursos humanos de cada compañía cuándo se acredita el aguinaldo.