Interior18/12/2024

Plan Güemes: Uno de los bultos secuestrados a los bagayeros tendría droga

Tras el violento enfrentamiento que tuvo lugar en la zona de "La Isla", a orillas del río Pescado, a unos 750 metros del Puesto Fijo "28 de Julio", se conoció que uno de los bultos secuestrados a los trabajadores de frontera "parecía contener estupefacientes", aunque el análisis definitivo mediante narcotest aún está pendiente.

Segú se conoció, el incidente comenzó cuando, en medio de un patrullaje realizado por Gendarmería, los efectivos escucharon disparos y observaron a un grupo de aproximadamente 80 individuos transportando bultos. Al percatarse de la presencia de los uniformados, los bagayeros adoptaron una actitud hostil, arrojando piedras y objetos contundentes hacia el personal de seguridad.

"Ni un paso atrás", Sáenz respaldó a Bullrich y destacó el avance del "Plan Güemes"

La situación rápidamente se tornó violenta, y los agresores rodearon la patrulla con la intención de evitar el traslado de los bultos hallados. 

Para proteger a su personal y asegurar los elementos incautados, los gendarmes hicieron uso de armas de fuego de manera disuasoria, realizando disparos con munición anti tumulto. Esto permitió hacer retroceder a la multitud, que huyó rápidamente hacia la zona montuosa, sin que se produjeran detenciones.

“No soportan que les estemos cortando el negocio”, dijo Bullrich tras el enfrentamiento en la frontera

Un herido y el intento de prender fuego el puesto

Mientras tanto, en la zona del río, el enfrentamiento se reavivó cuando otro grupo se aproximó a la sección "28 de Julio", vociferando que habían encontrado un herido por arma de fuego y que "iban a tomar la sección y destruirla".

La situación culminó con el uso de aproximadamente 1.800 municiones anti tumulto, lo que permitió dispersar a los agresores y controlar el incidente.

A raíz de los enfrentamientos, varios gendarmes resultaron heridos por los golpes de piedras y objetos arrojados.

Asimismo, se constató el ingreso de dos personas lesionadas por sus propios medios al hospital local, pero no se confirmó el ingreso de un cadáver, como inicialmente se especuló.