Economía25/12/2024

¿Hasta cuándo podes cambiar los dólares de cara chica?

Debido al éxito que tuvo el sistema implementado en agosto, el Gobierno de Javier Milei decidió extender el plazo para que los usuarios puedan cambiar en los bancos los dólares "cara chica” o deteriorados. Se espera que en los próximos días el Banco Central de la República Argentina (BCRA) haga oficial la medida. 

El cambio de dólares se rehabilitó en el marco del blanqueo de capitales. A pesar que algunos bancos se resistieron al cambio, desde el Banco Central de la República Argentina, se anunció la contiuidad de la medida. 


Jorge Lanata: Entre el escándalo familiar por 350 mil dólares y un traslado que se vuelve a posponer


Esta poca recepción dentro del mercado bancario encendió los reclamos de los clientes quienes no tienen muchas más opciones que acudir al mercado alternativo y afrontar una pérdida del valor de los billetes estadounidenses considerados “cara chica"; en ocasiones esta disminución del precio es considerable. 

 Es válido remarcar que el BCRA se encarga de enviar los papeles de vieja denominación o algo deteriorados recolectados por los bancos a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), por lo tanto, la prestación de este servicio no tiene ningún costo para estas entidades. La medida pretende mantener activa esta oferta para la adhesión a este servicio gratuito de despacho de billetes al Tesoro norteamericano y el cambio por emisiones nuevas.


Fin del Impuesto PAIS: Cómo conviene pagar en dólares el exterior en estas vacaciones


La gratuidad del cambio de estos billetes está asegurada debido a que el BCRA se encarga de enviarlos a la Reserva Federal de los Estados Unidos para su destrucción. En contrapartida, la entidad estadounidense envía los nuevos reemplazar los que ya no están en circulación. 

Para identificar los famosos dólares "cara chica hay que tener presente que se trata de aquellos que se emitieron hasta 1996,  que tienen en el centro una imagen de Benjamín Franklin encuadrado en un marco ovalado y cuyo valor nominal es de US$100. En general, el dibujo suele ser más pequeño.