Salud01/01/2025

Con 34 trasplantes realizados, el Hospital Oñativia cerró un año positivo

En épocas de cierre de año y balances en los distintos organismos, el Hospital Oñativia termina un año positivo en cuanto a tratamientos, progreso y proyectos de cara a un próximo 2025.

El Gerente del Hospital Oñativia, Doctor Marcelo Nallar, comentó a InformateSalta el arduo trabajo que se hizo y se continúa realizando en el nosocomio, ya que el viernes de la semana pasada se efectuó un trasplante, llegando a 34 intervenciones en lo que va del año. 


En Navidad, el hospital Oñativia hizo un trasplante de riñón

“Es un logro importante que se ha podido conseguir este año” remarcó, siendo el resultado de un proyecto que lleva más de 10 años y que actualmente se puede vivir en el hospital, dando solución no solo a pacientes salteños sino también a vecinos de la provincia de Jujuy.

A la hora del balance sostuvo, que si bien hace un año había mucha incertidumbre sobre las medidas del nuevo Gobierno nacional, hubo un buen manejo de la economía en la provincia de Salta y la salud pública, pudiendo responder al pago de sueldos y compra de medicamentos. 


“Nos queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto”.


Este 2024 también aumentaron las consultas viendo el efecto post pandemia, con la prohibición de salir de casa no se pudo avanzar en el tratamiento de patologías cardio endocrino metabólicas ni en el control de presión arterial y diabetes: “Trae como consecuencia que hoy tengamos una cantidad enorme de pacientes que tienen las complicaciones de no haber sido tratadas a tiempo, una de ellas es la diálisis”. 

Trabajo en diálisis y los proyectos para el 2025

Nallar hizo hincapié en el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública para duplicar los centros diálisis abriendo nuevos centros en Orán, Tartagal y Cafayate, aumentando la capacidad de diálisis del Hospital Oñativia. 

En miras al primer semestre del nuevo año, adelantó que duplicarán la capacidad de diálisis del hospital respondiendo al aumento de pacientes post pandemia.