Justicia07/01/2025

Muerte en el Ragone, para el abogado fue un homicidio culposo: "Estaba esposado"

Durante la mañana de este martes familiares y amigos de Lucas Mercado, el joven fallecido en circunstancias que aún se investigan, en el hospital Ragone, se juntaron para manifestarse en las puertas de ciudad Judicial, allí lo acompañó el abogado Orfeo Maggio, quien representa a la víctima. 

El letrado dialogó con InformateSalta contó detalles de la marcha. "Acá no hay ideología ni nada solo se pide justicia". 

En cuanto a la causa, habló de las consideraciones objetivas y detalló "es un hombre, adicto, estaba judicializada esa situación, porque indudablemente tuvo una causa por droga y ordenó un juez de que él se sometiera a los tratamientos y que se le de la asistencia cada vez que lo necesitara.

Señaló que en razón de su cuadro y de las recomendaciones desde el otro nosocomio para seguir su tratamiento es que el día del hecho  "recurre en horas de la mañana en una situación límite". "No lo hace solo, sino que lo hace con su madre, lo hace con familiares y lo más llamativo, ni si quiera lo atienden ni si quiera abren la puerta y ahí está documentado, hay testimonios inclusive, que dicen la cantidad de tiempo que estuvieron ellos pretendiendo que se abran las puertas del Ragone para atender a esta persona, como a esta persona no se la atendió, finalmente el mismo se quiere trasladar al San Bernardo".

Siguiendo en su relato, Maggio, señaló que cuando el joven se iba en busca de ayuda hacia el San Bernardo "encuentra una persona del servicio penitenciario estaba haciendo guardia a la vuelta, pide la intervención del 911, viene el 911 e intenta nuevamente pedir al hospital Ragone que lo atiendan, no le abren ni las puertas y ahí tenemos los testimonios del personal policial calificado, gente seria, que dice 'estuvimos más de 40 minutos y no abrieron' es algo anormal.

Consideró que, si bien respeta las instituciones, entiende que actuaron negligentemente. "Hubo una negligencia grave y concreta, como así también entiendo que hay una hora y pico donde no se sabe nada de Lucas, donde Lucas sube a un patrullero, sin ningún tipo de herida en perfecto estado de salud donde su misma madre relata que había discusiones que tiene con el personal policial".

Según dijo, Lucas terminó golpeado, con golpes en la nariz, ensangrentado. "La autopsia determina que el muere, ahora está lo otro que es el informe médico para saber los golpes". 

Por último, aseguró que se trata de un Homicidio culposo. "Tiene golpes en su pecho, inclusive se determina que estaba esposado, estaba tirado en el suelo esposado en el hospital. Hay una situación absolutamente anormal y hay responsabilidades. Entendemos que estamos frente a un homicidio culposo por negligencia e imprudencia y también entendemos que estaá el delito de abandono de persona seguido de muerte".