Red de trata de alumnas en Salta: Pedirían una reparación millonaria para las víctimas

Uno de los domicilios allanados donde eran explotadas las adolescentes

Mientras avanza la causa que investiga la red de trata sexual que captaba alumnas de colegios secundarios, fuentes a las que accedió InformateSalta confirmaron que aún no hay fecha de juicio y que se continúa analizando abundante material probatorio, incluyendo dispositivos electrónicos y cámaras Gesell, para avanzar con la acusación y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Hasta el momento, ocho personas están imputadas: seis se encuentran detenidas y dos cumplen prisión domiciliaria. Además, hay un noveno acusado, un menor que era compañero de algunas de las víctimas, sobre quien se evalúa si actuó como víctima y podría ser sobreseído por aplicación de la cláusula de no punibilidad.

Las fuentes señalaron que ya se realizaron la mayoría de las cámaras Gesell, y que continúan siendo analizados los teléfonos y dispositivos electrónicos de los imputados, donde ya se ha encontrado material relevante para avanzar en la investigación.

Una vez que se complete la etapa de investigación, se formulará la acusación formal, lo que permitirá que la causa pase a juicio. Junto con la acusación se realizaría un pedido de reparación del daño, que consiste en una suma de dinero destinada a las víctimas.

En este caso, según supo nuestro medio, se calcula que el monto será millonario, teniendo en cuenta que hay más de una decena de víctimas, y que se evalúa no solo el daño inmediato, sino también el impacto en su desarrollo y proyecto de vida futuro.

Para garantizar el cumplimiento de la reparación, se dictó la inhibición general de bienes de los imputados, lo que impide que puedan vender, transferir o gravar sus propiedades. Esta medida busca asegurar que, en caso de condena, los bienes puedan ser utilizados para resarcir a las víctimas.

Según las fuentes, el plazo de investigación actual se extendería hasta mayo, momento en el que se decidirá si se solicita una nueva prórroga o se avanza directamente con la acusación.