Legislativa20/03/2025

Con el autodespacho de combustible, el 30% de los trabajadores quedaría desempleado

El proyecto fue presentado por el senador por La Caldera Miguel Calabró a principios de marzo y va en contra de las decisiones del Ejecutivo Nacional sobre el despacho de combustible quienes a principio de año le dieron el visto bueno a la propuesta. 

La iniciativa fue presentada por el senador Miguel Calabró quien sostuvo que la premisa es respetar las cuestiones de seguridad y defender las fuentes laborales. 

Del encuentro participaron los legisladores provinciales, directivos de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (CESECA) y a dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE).


nafta surtidorAutodespacho de combustible: Playeros de Salta rechazan la idea y se declaran en alerta


Durante el encuentro, los referentes gremiales aseguraron que actualmente hay aproximadamente 2000 trabajadores en las estaciones de servicio de toda la provincia, y según las estimaciones que ellos tienen, el 30% quedaría desempleado de aplicarse la medida que ya rige en algunas provincias como La Pampa y Buenos Aires. 

“Los van a cambiar por una Tablet” aseveraron los referentes. Además, cuestionaron que no sólo hay riesgo por el trabajo sino por la seguridad de quienes asistan a estaciones de servicio ya que consideran que la sociedad no está preparada para el autodespacho. 

El autodespacho de combustible en Argentina es una modalidad optativa que se autorizó mediante el Decreto 46/2025 del gobierno nacional.


Nación habilitó el autodespacho de combustible, pero en Salta llegaría a largo plazo