Las obras viales prometidas por Nación se reactivarían desde abril
El martes el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el Ministro de Economía Luis Caputo y con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, quienes le aseguraron que las obras viales que figuraban en el Pacto de Mayo firmado por gobernadores se iban a respetar y concretar.
Dentro de las obras prometidas se encuentran la continuación de los dos tramos de la RN 51 en la parte que va de San Antonio de los Cobres hacia Olacapato, dos tramos en la RN 40 Molinos-Seclantás que tenía un avance del 80% que se frenó al asumir Milei, el tramo de la RN 40 de Payogasta a Palermo, la autopista Rosario de la Frontera-Yatasto y el puente de Vaqueros.
En este sentido, Gonzalo Macedo, Director de Vialidad Provincial en Multivisión Federal hizo hincapié en la importancia de ejecutar la obra del puente de Vaqueros, una zona que hoy se encuentra muy congestionada y que incluso la estructura del puente ya habría cumplido su vida útil.
“Ese puente debe tener 80 años fácil, es angosto y la calzada está deteriorada”, por lo de ejecutarse la obra se trasladaría ese puente aguas abajo a 20 metros aproximadamente de dos puentes nuevos de hormigón uno en cada sentido que se van a construir para reemplazar el anterior. El puente anterior al trasladarse pasará a tener la función de paso peatonal o para ciclovía y como paso de emergencia para ambulancias.
“El martes logró la confirmación el Gobernador de que esas obras se van a realizar este año a partir de abril”.
RN 51 San Antonio de los Cobres y Olacapato
Los 3 tramos de la RN 51 que se habían licitado en el gobierno de Cristina Kirchner, iniciaron obra a partir del gobierno de Alberto Fernández, pero solo en los tramos 2 y 3 con 16 kilómetros cada uno en dirección a Olacapato, ya que el tramo 1 de 15 kilómetros de San Antonio de los Cobres a Mina Poma tuvieron un problema con la parte legal administrativa.
Si bien van hacia la RP 27 faltando 85 kilómetros para llegar a Paso de Sico, queda por pavimentar este tramo algo que ya se esta gestionando desde el Gobierno a través de FONPLATA para terminar de pavimentar la RN 51: “Hoy con la crecida del rio Toro hubo 3 cortes importantes de calzada y esa ruta es fundamental para llegar a Chile a través de Sico y concretar el corredor bioceánico”.
“Lo único que falta pavimentar para llegar a Sico es desde San Antonio de los Cobres al límite con Chile, 138 kilómetros y los 24 kilómetros de la RP 54 de Misión La Paz a Santa Victoria Este que con las inundaciones tuvimos que cortarla en dos tramos de 10 m cada uno para que pueda pasar el agua de un lado a otro porque se estaban inundando las comunidades” dijo Macedo.
Ruta 28
Macedo adelantó que en un mes y medio podría estar finalizada la Ruta 28, ya que en 10 días llegará la empresa que contrataron quienes tienen a su cargo la obra, la cual se encargará de realizar la pintura horizontal, se colocará cartelería y señalética culminando los detalles.
Además, obras que eran provisorias pasaron a ser permanentes, como el desvío de Av. Arenales, Av. Libertador que conecta el GB con la Circunvalación Oeste y la Av. que va desde la Circunvalación Noroeste a la parte posterior del Huaico por detrás del Parque del Bicentenario.