Tras una reunión, el directorio de FMI reconoció que se está cerca de llegar a un acuerdo con la Argentina
Desde el directorio del Fondo Monetario Internacional reconocieron que, tras una reunión con el equipo técnico, se avanzó en el acuerdo con Argentina.
"El equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo. Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo se encuentran avanzadas y en el marco de nuestros procesos internos habituales", explicaron desde el organismo.
Hasta el momento, la información del nuevo programa es acotada. El monto estimado, de acuerdo a lo que informó Bloomberg, sería de unos 15.000 millones de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del FMI. Esa cifra equivale a unos US$20.000 millones, aunque podría modificarse luego de la discusión con el directorio de la entidad. Una de las principales inquietudes aún persisten es cuánto del monto final serán para refinanciar el cronograma actual de vencimientos.
Los puntos clave que se conocen hasta ahora es que la tasa de interés es menor al 6%, el plazo a 10 años y medio, y la decisión de que Argentina pague los primeros cuatro años solamente los vencimientos de intereses. Recién en 2029 comenzará a pagar capital.
Días atrás el presidente Javier Milei anticipó que el acuerdo con el FMI estará cerrado a mediados de abril. Sin embargo, para que el nuevo programa de facilidades extendidas, junto con sus metas, se ponga en marcha efectivamente, hay una serie de pasos que se deben cumplir.
Primero, se deberá informar que se alcanzó un acuerdo técnico preliminar o staff level agreement entre los técnicos del FMI y la Argentina. Luego se avanzará en la elaboración y firma del memorándum de políticas económicas y financieras, que describe las políticas o compromisos -fiscales, cambiarios, monetarios- que se pretenden implementar. Y se firmará el memorándum técnico de entendimiento, que plasma aspectos tales como los mecanismos de medición del déficit fiscal o la acumulación de reservas.
Por último, esos documentos deberán ser enviados al directorio del FMI, que deberá aprobarlo para su finalización. En el calendario del organismo aún no hay fecha para tratar el caso argentino, sin embargo, Bloomberg hizo referencia a la reunión informal de esta semana en la que empezarían a evaluar el monto que se le prestará a la Argentina.