La Justicia allanó la Cámara de Empresas de Fotomultas, CECAITRA, por cámaras truchas y convenios dudosos
El pasado 1 de abril, el fiscal federal, Álvaro Garganta, ordenó el allanamiento de la Cámara de Empresas proveedoras de sistemas de fotomultas llamada CECAITRA y el domicilio particular de su presidente, Bernardino García. Los operativos se realizaron en el marco de la investigación de las fotomultas y VTV, en el que está imputado el exministro de Transporte de Axel Kicillof, el dirigente massista, Jorge D´onofrio.
CECAITRA: CÁMARA DE EMPRESAS DE CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, presidente Bernardino García
En Salta las fotomultas las opera DETECTRA SA, de propiedad de Mariano García, hijo de Bernardino García.
Fuentes judiciales aseguraron que "funcionaban más de 150" fotomultas "truchas" instaladas en el conurbano bonaerense y que recaudaban millones de dólares al mes. Los municipios y la provincia de Buenos Aires firmaban convenios directos con universidades públicas de la zona oeste del conurbano para evitar los controles correspondientes.
D´onofrio fue apartado de la gestión de Axel Kicillof, a fines del año pasado, tras la denuncia judicial de la Coalición Cívica encabezada por Elisa Carrió, Paula Oliveto Lago y el dirigente de Pilar, Matías Yofre. Según Yofre, "las propiedades y dinero que D´onofrio y su socia, Claudia Pombo, tienen, es incalculable". Pombo fue la presidenta del Concejo Deliberante de Pilar, mano derecha del exministro y su ex pareja.
Los allanamientos realizados en las primeras horas de abril complican la situación judicial de D´onofrio. La causa está caratulada como "Quattrochi, Mario y otros s/ Fraude en perjuicio de la Administración Pública". Para la Justicia se trata de una "falsa cámara de empresas que complican aún más su situación, acorralados por los hechos de corrupción que se han descubierto, ahora, en connivencia con una supuesta "Cámara de Empresas," llamada CECAITRA, la cual fue allanada este martes, junto con el domicilio particular de su presidente y socio de Jorge D´onofrio, Bernardino García".
Cómo funcionaba el mecanismo de recaudación
Según la fiscalía N.º 11 de La Plata, existía un "entramado" que tenía el exministro D´onofrio y algunos empresarios cercanos, que le posibilitaba a "CECAITRA la instalación y funcionamiento de equipos de fotomultas sin cumplimentar el procedimiento legal reglamentario, que se exige indefectiblemente para que las infracciones sean válida".
Así, pudieron labrar infracciones de tránsito, que luego eran resueltas con gestores y jueces de faltas provinciales, a cambio de montos en negro que iban del 25 al 50% y repartidos entre los mencionados: la banda de transporte y las autoridades de CECAITRA.
En el allanamiento realizado en la casa del Presidente de la cámara CECAITRA, se secuestraron computadoras, teléfonos, así como elementos relevantes para la causa, según fuentes judiciales.
En las próximas horas, "la carátula de la causa pasará a ser de asociación ilícita". Las penas podrían ascender de 5 a 20 años.
CECAITRA se presentaba como "una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a pequeñas y medianas empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados con la seguridad vial, gestionando infracciones de tránsito, semaforización, señalización, automatización para exámenes psicofísicos y estacionamiento medido, entre otros. Su titular está en la mira judicial, más aún, luego de los allanamientos del día de hoy.
Mientras tanto, el Tribunal de Cuentas de la Provincia, comenzó a enviarles notas internas a los municipios para saber con qué empresas firmaban convenios por las fotomultas: "Están todos cagados" explica un intendente del conurbano a este medio en criollo: "Esto recién empieza".