Fotomultas: CECAITRA, entre incumplimientos, denuncias y allanamientos

Municipal 26 de agosto de 2021 Por InformateSalta
cecaitra

Es por estas horas noticia la “suspensión total” que dispuso el Concejo Deliberante de Salta al convenio entre la intendencia y la empresa CECAITRA para la instalación y puesta en funcionamiento de las cámaras “salvavidas” de fotomultas, con varias críticas apuntadas contra la firma.

¿Quién es CECAITRA y qué se sabe de esa empresa? Opiniones no muy buenas son las que se encuentran fácilmente en internet sobre la firma con casos de denuncias, causas, entre otros episodios judiciales que la involucran.

Hace casi un año el medio NewsDigitales.com dio cuenta que Bernardo García, junto a su hijo Mariano y Américo Di Blasio, condenado por la Justicia con sentencia firme, son la cara visible de un conglomerado “fantasma” de empresas que se nuclean debajo del sello CECAITRA (Cámaras de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina). A esto cuenta que CECAITRA puso en la Dirección Provincial de Seguridad Vial bonaerense a Nicolás Cafaro, quien firmaba convenios durante los finales de la gobernación porteña de Daniel Scioli.

También indica que García quien había tramado un acuerdo denunciado en la Justicia con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para contratar con los municipios, sin iniciar los procesos licitatorios. El medio citado subraya que intendentes del Conurbano se cansaron del “ruido” de CECAITRA, luego de que los “presione” para firmar acuerdos sin ningún tipo de proceso licitatorio previo.

Valen mencionar las cuestiones judiciales: ocurre que Américo Di Blasio, el segundo de CECAITRA, tiene condena firme, confirmada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El allanamiento

NewsDigitales también reportó sobre el allanamiento a las oficinas de CECAITRA por denuncias de contratación ilícita y posterior cobro de fotomultas, como resultado de una serie de denuncias periodísticas. La Policía bonaerense, a instancias del fiscal Sergio Dileo, secuestró abundante documentación, computadoras, anotaciones y soportes tecnológicos varios en la sede de dicha cámara; dentro de la investigación que se lleva a cabo por la contratación directa con el Municipio de Morón.

cecaitra 1

Fue hace unos días, en Mar del Plata, que el intendente resolvía rescindir el contrato con la UTN  de La Plata que operaba con CECAITRA “en el marco de incumplimientos, reclamos y quejas”, como así por incumplimientos en la instalación de los equipos necesarios para realizar las tareas, capacitaciones acordadas ni el plan de difusión y concientización ciudadana, según el medio QueDigital.com.


Entre los motivos de la anulación del contrato, figuran algunos puntos en el marco de la generación de un “Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable”


El malestar con esta firma también está en el sur argentino: Juan Martín, legislador de Juntos por el Cambio en Rio Negro, publicó una crítica porque “volvió el tantas veces criticado sistema de control de velocidad en rutas con radares y multas; por si fuese poco, volvió en su peor versión”, apuntando contra CECAITRA por quedarse con un 48% de las multas, cifra que supera el 45% con el que se quedaría con las infracciones en Salta.


camaras fotomultas salvavidasCon la "suspensión total" del convenio, ¿qué pasará con las cámaras de fotomultas?

En Salta la empresa busca instalarse de la mano de la Municipalidad, sin embargo han llovido las quejas al punto que el Concejo Deliberante capitalino pidió que el convenio sea anulado por sus irregularidades. La periodista Silvia Noviasky utilizó su cuenta de Twitter, para hacer mención a los antecedentes de la empresa. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar